Mientras la agencia Perupetro avanzaba con el proceso de licitación privada de los lotes V y VII de Talara, Petroperú presentaba su carta de interés para operar al 100% y mediante negociación directa los lotes I, VI y Z-69 (una ampliación del Lote Z-2B), cuya producción conjunta bordea los 8.000 barriles de petróleo por día (bpd).
La documentación llegó los primeros días de la semana pasada. Fuentes del sector señalaron que resulta angular seguir con el proceso de reversión definido por el Ejecutivo para que la producción en marcha de estos lotes no quede paralizada. De acuerdo al cronograma, la agencia tendrá hasta fines de julio para tomar su decisión.
¿Qué viene en adelante para este proceso? El directorio de Perupetro aprobará una línea base de negociación y sobre este acuerdo solicitará la documentación correspondiente a Petroperú para poder calificarlo. Una vez completada la calificación, procederá con la etapa de negociación del contrato.
PUEDES VER: Perupetro adjudica lotes V y VII de Talara
Cabe precisar que, en una entrevista previa con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, destacó que Petroperu sí califica como sujeto económico —sobre la base de su patrimonio neto residual de US$1.900 millones— para operar al 100% los campos del noroeste, pero debe ir acompañado de una empresa de servicios petroleros integrales.
Por su parte, Petroperú tiene en la brújula ingresar como único titular de los lotes y, durante los primeros meses de operación, "definir en cuáles requerirá de un socio". Esta nueva fórmula para fortalecer a la empresa, único contrapeso de los precios de los combustibles en el mercado interno, responde una decisión política sellada con el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, señalaron desde la petrolera.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sigue al milímetro dichas negociaciones. En diálogo exclusivo con este medio, el ministro Oscar Vera explicó esta semana que Petroperú también ingresará sin socios al Lote X (10.000 bpd), el más grande de la cuenca. Según Perupetro, los lineamientos para este otro proceso de reversión se iniciarán en septiembre.
PUEDES VER: Perupetro: Monterrico queda como único postor del Lote V; Sapet y Olympic van por el Lote VII
Lote x. El más importante de la cuenca de Talara debe tener a Petroperú como operador, en opinión de diversos especialistas. Foto: difusión
"El Lote X es el de mayor producción de Talara y, de hecho, es un negocio en marcha que se autosostiene con el volumen de crudo que produce. De ahí mismo se hacen las inversiones que requiere. Petroperú no entrará con ningún socio, lo que hará es contratar servicios", subrayó Vera.
Una decisión acertada en opinión del economista Oleg Valladares, docente de la UNMSM, quien sostiene que la rentabilidad de los lotes V y VII, ya licitados para Petromont y Olympic, respectivamente, era baja frente a sus pares I, VI y Z-69.
En este sentido, el especialista refiere que Petroperú obtendrá un flujo de caja positivo "al día siguiente que ingrese" a explotar crudo en esos campos.
"Perupetro puede adjudicar los lotes mediante negociación directa o licitación. Pasó antes con el Lote 8 (Petrotal) y el Lote 56 (Hunt Oil), y es una prerrogativa que tiene", aclara.
Para acceder a la negociación directa, Petroperú debía oficializar sus intenciones mediante una carta de interés dirigida a Perupetro.
Los contratos de los lotes VI (Sapet) y Z-2B (Savia) concluyen los días 21 de octubre y 15 de noviembre próximos, respectivamente. En tanto, el contrato temporal del Lote I será renovado por dos años más a favor de Petroperú.
Perupetro ha garantizado que mantendrá o mejorará el esquema de regalías de los nuevos contratos de Talara, y eso incluye a Petroperú.
El nuevo Lote Z-69 es una extensión propuesta del Lote Z-2B, que comprenderá nuevas áreas mar adentro para actividad exploratoria.
Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas
“Los lotes deben pasar a Petroperú y el modo de manejarlos será bajo el esquema que la empresa establezca. Es una posición de este Gobierno la elección de los lotes que pasan a la empresa del Estado”.
2.800 barriles por día dio el Lote VI en 2022, según cifras oficiales de Perupetro.
5.307 barriles otorgó, por su parte, el Lote Z-2B. En 2013 llegó a 13.000 bpd.