El pasado 10 de enero del presente año, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, durante su discurso de investidura ante el Congreso de la República, anunció que una de las prioridades de su gabinete sería la mejora en las pensiones; sin embargo, han pasado más de seis meses y aún no se concreta esa promesa.
Y es que, a pesar de que se puntualizó que sería el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el encargado de velar por este tema, la pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) −administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)− se mantiene en S/500, monto que no se ha actualizado desde el 2019.
"El Ministerio de Trabajo pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas desde hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados", dijo en su momento el premier Otárola.
Para el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), Óscar Alarcón, el anuncio del premier solo ha quedado en palabras, ya que incluso no se les ha llamado para atender sus justos reclamos, a pesar de que también han solicitado una reunión para que haga efectiva la mejora en las pensiones.
"Sería un milagro que el Ejecutivo nos llamara, pero nos sentimos totalmente discriminados e ignorados. No hay voluntad política para atender el aumento de las pensiones, es una situación muy crítica y vamos a participar en las protestas del 19 de julio junto con la CGTP por pensiones dignas y por una reforma basada en principios de la seguridad social", dijo el dirigente a La República.
Infografía - La República
En ese sentido, Alarcón exhortó al Gobierno a cumplir con su promesa y espera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anuncie en su mensaje a la nación el aumento de las pensiones a los más de 650.000 jubilados de la ONP.
Los S/500 que reciben mensualmente los jubilados de la ONP apenas se ubican por encima del costo de la canasta básica de consumo por persona, el cual se situaba en S/415 al 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el dirigente de la Cenajupe, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica ha provocado que la pensión mínima actual sea insuficiente para muchos jubilados e incluso gran parte de dicho monto se destina para cubrir el pago de los servicios como el agua, luz e internet.
Asimismo, contó que para que los jubilados puedan subsistir reciben el apoyo económico de los demás miembros de su familia, ya que la pensión resulta ser insuficiente, más aún a la hora de comprar recetas médicas para atender sus enfermedades.
Alarcón también recordó que existe un mandato del Tribunal Constitucional (TC) −Expediente 00009-2015− que dispone que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben promover "el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios (...) en el plazo de 3 años". Por ende, invocó al Gobierno a respetar la sentencia del colegiado.
Hace un par de meses, la Comisión Multisectorial para la reforma del sistema de pensiones, integrada por la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), MTPE, Banco Central de Reserva del Perú y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su propuesta normativa en la cual también incorporan una disposición complementaria para el ajuste de la pensión mínima.
De acuerdo a la propuesta, "el monto de las pensiones en el SNP se evaluaría cada tres años incluyendo la pensión mínima, tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional".
Infografía - La República
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros
“El Ministerio de Trabajo pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas desde hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados”.
Óscar Alarcón, presidente de la Cenajupe
“Fuera de los anuncios, no hay voluntad política. En la práctica no hay nada a pesar de que al ministro de Trabajo se lo encargaron. Debido al alza de precios, los S/500 de pensión no alcanzan”.