Cargando...
Economía

GLP mayorista podrá ser vendido para uso doméstico ante escasez por oleajes anómalos

Condiciones climáticas imposibilitan el normal desarrollo de actividades de carga y descarga de combustible de los buques tanque en los principales terminales. Medida regirá durante 5 días calendario.

El GLP es almacenado en esferas para su posterior uso mayorista (vehicular) y doméstico (balones). Foto: Minem
El GLP es almacenado en esferas para su posterior uso mayorista (vehicular) y doméstico (balones). Foto: Minem | El GLP es almacenado en esferas para su posterior uso mayorista (vehicular) y doméstico (balones). Foto: Minem | El GLP es almacenado en esferas para su posterior uso mayorista (vehicular) y doméstico (balones). Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) puso en marcha medidas para garantizar el abastecimiento a nivel nacional del GLP, que ha sido afectado por los oleajes anómalos que imposibilitan el normal desarrollo de actividades de carga y descarga de combustible de los buques tanque en los principales terminales, como es el Terminal Multiboyas.

A través de la Resolución Ministerial Nº 272-2023-MINEM/DM, Minem exceptuó la Obligación de los agentes de comercialización de GLP para Envasado establecido en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 023-2021-EM; con el objetivo de permitir excepcionalmente el uso de GLP a granel (GLP-G) como GLP envasado (GLP-E).

Esta medida ha sido establecida para los próximos cinco días calendario, fecha en la que se estima la regularización del abastecimiento de GLP.

"De esta manera, se busca contribuir al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento de GLP-E, utilizado en mayor parte en las actividades domiciliarias y de transporte de personas", dijo el ministerio en un comunicado.

Sumado a ello, a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, se ha autorizado el uso de existencias mínimas de este combustible a las empresas.

Para tal efecto, se ha coordinado con los agentes obligados al cumplimiento de existencias realizar las operaciones logísticas necesarias que faciliten el abastecimiento del mercado.

Minem: masificación del gas natural

Es importante recordar que el Minem viene ejecutando acciones necesarias para impulsar la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV), que constituye una alternativa al GLP vehicular, por ser el combustible más económico y menos contaminante.

Por ello, el programa Ahorro GNV, que brinda un financiamiento de S/4.000 hasta en tres años sin intereses, más el bono de S/2.000 de descuento para aquellos vehículos que estén usando GLP.

"Desde el Minem se continuarán realizando todas las acciones necesarias para el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos, así como garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú", refirió la institución.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"