Muchos trabajadores reciben un dinero extra en julio como parte de sus derechos laborales. Algunos le dicen gratificación y otros aguinaldo. Sin embargo, estos son conceptos distintos. En el sector privado, todas las personas que laboran bajo la ley 728 reciben una gratificación dependiendo de cómo está inscrita la empresa. Conoce quiénes reciben el aguinaldo, cuándo lo pagan y a cuánto asciende.
El aguinaldo lo reciben los trabajadores del sector público que estén bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512. Además, los docentes universitarios incluidos en la Ley 30220, el personal de salud incluido en el Decreto Legislativo 1153, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía nacional. Por último, los pensionistas incluidos en la Ley 15117, Decretos Leyes 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.
Al igual que la gratificación, la fecha límite para el pago es el 15 de julio. Este año la fecha cae un día sábado, por lo cual, se podrá pagar antes. De acuerdo con la ley, esta bonificación no se puede pagar el día después a la fecha indicada.
Esta cifra es de S/300, según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023. Este monto es el mismo del año anterior.
Entérate sobre los aspectos más relevantes de la gratificación si ganas el sueldo mínimo.
Debes saber que los empleados bajo el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) sí perciben aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
La gratificación representa una remuneración adicional que el trabajador recibe en julio (Por Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad), cuyo monto dependerá de los días computables que laboró en una misma empresa. Debes saber que la misma no se ve afectada por los descuentos de ley; asimismo, se añade un adicional del 9% por concepto de EsSalud o 6.75% de EPS. La fecha de límite ahora es hasta el 15 de julio.
Las condiciones que debe cumplir un trabajador para recibir su gratificación son:
Si laboró de enero a junio, tiene derecho a recibir el íntegro de la gratificación, es decir, un sueldo completo. En caso de que el empleado no tenga vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.
PUEDES VER: Gratificación y aguinaldo 2023: ¿qué trabajadores reciben sueldo completo y quiénes solo S/300?
Algunos trabajadores prestarán sus servicios durante el feriado. En ese caso, si un empleado formal labora en estos días y no consigue un descanso posterior en compensación, deberá recibir un triple pago en el día.
Es decir, si tu sueldo es de S/1.200, la remuneración será de S/40 y si trabajas en fiestas patrias sin descanso posterior, tienes que multiplicar por 3, lo cual resulta S/120 por cada día. Entonces, si laboras los dos días feriados, te pagarán un total de S/240. De esta forma, si tu empleador decide pagar por el trabajo en feriado, el pago debería hacerse cuando se abone el sueldo del mes.
La diferencia entre ambos conceptos es que la gratificación la reciben aquellos trabajadores del sector privado que estén en planilla. Esta es otorgada los meses de julio y diciembre y representa una remuneración completa, siempre y cuando el individuo haya laborado el semestre completo.
Por su parte, el aguinaldo es un beneficio legal que se le otorga al empleado público y equivale a un monto extra de 300 soles. Este beneficio, al igual que en la gratificación, se entrega dos meses por año y debe ser depositado junto con el sueldo.
En el caso de los trabajadores estatales que pertenecen al Decreto Legislativo 728, deben recibir un sueldo completo como gratificación por Fiestas Patrias más una bonificación extraordinaria del 9% en caso de estar afiliado a Essalud o EPS.