Cargando...
Economía

Insumos agrarios se reducirían en 15% en 2024

Alcance. Fertilizantes, semillas mejoradas y maquinaria pesada con mejores precios tras fortalecer a las juntas de usuarios de agua.

larepublica.pe
Plazo. El Ejecutivo tiene 120 días calendario para emitir el reglamento de la ley publicada el sábado 24 de junio. Foto: difusión

La entrada en vigor de la nueva ley que fortalece a las organizaciones de usuarios de agua (Ley nº 31801), reducirá los costos de producción asociados a los insumos agrícolas, sostiene Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

A criterio del representante gremial, la norma que facilita la compra de productos como fertilizantes, semillas mejoradas y maquinaria pesada por parte de las juntas de usuarios permitirá que los agricultores puedan obtenerlos a precios más asequibles y en un momento oportuno.

“El solo hecho de que se pueda adquirir en bloque la semilla mejorada, los plantines y los fertilizantes puede reducir el costo de producción entre un 10% y 15%”, comentó a La República el gerente general de Conajup.

Agregó que la intención de la norma es mejorar la productividad del sector agrario, especialmente para aquellos agricultores que enfrentan dificultades para acceder a créditos y comprar insumos de manera oportuna.

Hacer frente al cambio climático

La nueva normativa también ayudará a los agricultores a mejorar su resiliencia frente a los fenómenos climatológicos o eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania, subraya Contreras.

“La adquisición colectiva de insumos permitirá una mejor planificación y una capacidad de decisión más sólida durante el fenómeno de El Niño o las épocas de sequía”, menciona.

Crisis alimentaria. Agricultores se enfrentaron a varios retos: heladas en primavera y en verano, la escases de agua para sembríos y la falta de fertilizantes. Foto: difusión

Resultados desde el próximo año

Aunque la ley entrará en vigencia cuando se publique su reglamento antes de noviembre de este año, se espera que los efectos reales se vean a partir de enero del 2024.

Pues, para su completa ejecución, instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Senasa deberán emitir resoluciones internas para adecuarse al reglamento.

En tal sentido, Contreras enfatiza que los resultados a plenitud se verán en la campaña agrícola 2024-2025.

Garantizará paridad de género

La Ley nº 31801 que se publicó el sábado 24 de junio establece una cuota de participación de las mujeres en los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua.

Así, se estipula una cuota progresiva, comenzando con un mínimo del 20% de participación femenina en el primer proceso electoral y aumentando gradualmente hasta alcanzar el 50% en el futuro.

A la fecha, solo 3 de las 127 juntas que existen a nivel nacional son presididas por mujeres.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026