Cargando...
Economía

MEF espera reactivar unas 140.000 mypes al cierre del 2023

Créditos. Se ha asignado el 79,7% de los S/2.000 millones de garantías autorizadas de Impulso Myperú, con tasas casi cuatro veces menores que las de bancos. Demanda interna todavía es incierta, advierten.

larepublica.pe
Tasas promedio de los créditos para mypes estarían alrededor del 12,67%, según el MEF. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera reactivar, a través de la entrega de créditos con garantía estatal del Programa Impulso Myperú, a unas 140.000 micro y pequeña empresas hacia el cierre del 2023. Los primeros resultados se verían, precisamente, "en el segundo y tercer trimestre", con los más de S/1.594 millones de asignaciones ya subastadas.

El ministro Alex Contreras destacó que, en la quinta subasta del programa, las tasas promediaron 12,67%, casi cuatro veces menos que las ofrecidas en el sistema financiero (38,45% micro empresa y 23,13% pequeña empresa).

"Estos créditos se pueden orientar para capital de trabajo —ahora se acerca julio, una campaña interesante—, como comprar maquinaria, o activos como una máquina de coser o refrigeradora, o en caso de que la mype tenga algún tipo de deuda, poder consolidarla y tener más plazo", dijo el titular del MEF.

Ya se ha asignado el 79,7% de los S/2.000 millones de garantías autorizadas para el programa, con veintitrés empresas del sistema financiero y cuatro cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) que captaron los recursos asignados a través de las subastas.

No obstante, la meta todavía es larga: al 20 de junio del 2023, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) ha reportado solo algo más de S/114 millones en créditos desembolsados a favor de 3.765 mypes, el 74,5% de ellas en la región Puno.

Las cajas municipales de ahorro y crédito lideraron el 42,6% de las cinco subastas realizadas. Foto: MEF

Como se recuerda, para los créditos de hasta S/30.000, la garantía tiene una cobertura de 98%; mientras que, para los que ocupan entre S/30.000 y S/90.000, la garantía tiene una cobertura de 90%. El plazo del crédito es de hasta cinco años.

“El programa está diseñado para que las mypes obtengan financiamiento a tasas menores que las del mercado. Esperamos que los casi S/1.600 millones financien la reactivación del sector en el tercer y cuatro trimestre”, resaltó Contreras.

Consumo aún bajo

A detalle, las cajas municipales de ahorro y crédito (Coopac) lideraron el 42,6% de las cinco subastas realizadas, con S/678,5 millones de asignaciones a una tasa promedio de 12,75%. El otro 30,1% lo anotaron los bancos S/480 millones a una tasa promedio de 13,16%.

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas, advirtió que la entrega de créditos no surtirá el efecto deseado para el sector si antes también no se recupera la demanda interna. En este sentido, reiteró necesidad de un shock de consumo mediante el pago de la deuda social, como es el caso del Fonavi.

"Hay millones que les debe el sector público a las mypes en municipalidades, Gobiernos regionales, ministerios, etc. No esperar a fin de año los saldos para pagar los devengados", apuntó.

Infografía - La República