Cargando...
Economía

Gratificación julio 2023: ¿a qué empresas les corresponde pagar este beneficio?

Empleadores que incumplan con el pago podrán ser sancionados con multas superiores a los S/129.000. 

larepublica.pe
Tanto a trabajadores con contrato temporal e indefinido les corresponde la gratificación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Los empleadores tienen hasta el sábado 15 de julio para depositar a sus trabajadores —tanto con contrato temporal e indefinido— la gratificación correspondiente al mes de julio. Además, aparte de un sueldo íntegro por concepto de gratificación, se incluye también una bonificación extraordinaria del 9% para aquellos afiliados por EsSalud y una de 6,75% para los afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS). 

“Ello conforme a la Ley N° 27735, norma que regula el otorgamiento de las gratificaciones siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo (enero - junio 2023). El plazo para el pago de este beneficio vence este 15 de julio, el mismo que deberá figurar en la planilla electrónica”, señaló Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL. 

¿Qué empresas deben otorgar la gratificación?

Todas las empresas formales deben cumplir con pagar el concepto de gratificación a sus trabajadores, informó Aymé Límaco, especialista en derecho laboral. Sin embargo, el monto puede variar de acuerdo con dependiendo del tamaño de cada compañía. Así, aclaró que aquellos “empleados que pertenecen a empresas inscritas en el régimen general deberán percibir un monto equivalente a un sueldo, mientras que quienes laboran en pequeñas empresas o son trabajadores del hogar les corresponderá una suma equivalente al 50% de su remuneración mensual”. 

Asimismo, ningún empleador tiene derecho a reducir o a descontar la paga respectiva del trabajador, ni el momento correspondiente a la gratificación. No obstante, en caso las personas tenga una orden judicial como consecuencia de una demanda por alimentos, la empresa puede retener el pago de la grati. 

¿A cuánto asciende la multa por no pagar la gratificación?

Si los empleadores incumplen el pago hasta la quincena de julio, pueden ser sancionados con multas desde los S/544,5 hasta S/129,294, según el régimen laboral y tamaño de la empresa.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), son tres escalas de multas laborales, aprobadas mediante el Decreto Supremo 008-2020-T: microempresa, la pequeña empresa y la mediana y gran empresa (no mype).

Es importante resaltar que, aparte del tamaño de la empresa, se considera también la cantidad de trabajadores afectados al tomar como base la UIT de S/4.950 para el año 2023.

La CCL resalta que las multas para microempresas y pequeñas empresas, inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.


Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Fallo del PJ ratifica multa de S/ 12.760 a restobar de Chiclayo tras robo de iPhone en el local y exige mayores medidas de seguridad a restaurantes

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: el Dominó gana de local

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura