Cargando...
Economía

MEF transfiere S/120 millones para ampliación del vale de descuento FISE

Más de un millón de familias se verán beneficiadas con el aumento de rebaja de S/25 a S/50 por tres meses para la adquisición de balones de GLP.

larepublica.pe
Beneficiarios recibirán por tres meses vales adicionales por un monto acumulado de S/100. Foto: Andina

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 021-2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá S/120 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el objetivo de ampliar, de forma temporal, hasta por un monto de S/100, el vale de descuento FISE, que se otorga para la adquisición de balones de GLP de hasta 10 kg.

"Lo que estamos haciendo es ampliar el vale de S/25 a S/50 por cuatro meses. En otras palabras, las familias van a tener S/100 más en total, con el objetivo de que se puedan liberar estos recursos para adquirir otros bienes que son importantes, como el pollo, lentejas u otras proteínas que son importantes y que debido al aumento de precios, e acuerdo con la última estadísticas del INEI, se había reducido el consumo de proteínas ”, indicó este sábado, 24 de junio, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas del Perú, en Radio Nacional.

Así pues, los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) recibirán, de manera excepcional, por tres meses un vale de consumo ampliado que les ayudará afrontar la inflación y la subida del precio de los alimentos. 

Actualmente, el monto regular del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP asciende a S/25 por mes, dinero destinado a la compra de balones de 10 kilos. Con esta nueva medida aprobada, se alcanzaría a más de un millón de familias —alrededor de cinco millones de peruanos— que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas. Estos vales adicionales serán por un monto acumulado de S/100.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) establecerá mediante resolución ministerial la temporalidad y los incrementos mensuales del monto del vale de descuento (fraccionado en vales mensuales), conforme a la evolución de los precios finales de GLP envasado.