Cargando...
Economía

Julio Velarde: "Esperamos cerrar el año con una inflación de 3,3%"

Revisión al alza. El presidente del BCRP señaló que, en junio, se prevé una "inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa" que contribuya a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual hacia fines del 2023.

BCRP espera una corrección de los precios del pollo en junio, y del huevo en el segundo semestre. Foto: difusión
BCRP espera una corrección de los precios del pollo en junio, y del huevo en el segundo semestre. Foto: difusión | BCRP espera una corrección de los precios del pollo en junio, y del huevo en el segundo semestre. Foto: difusión | BCRP espera una corrección de los precios del pollo en junio, y del huevo en el segundo semestre. Foto: difusión

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, revisó al alza la inflación peruana en 2023 y la ubicó cerca al 3,3% , por encima de los niveles previstos en anteriores proyecciones, y aseguró que se alcanzará el rango meta de 1% - 3% en el primer trimestre del 2024.

En la actualización correspondiente a junio, el jefe de la banca central manifestó que, en efecto, el Índice de precios al consumidor (IPC) "ha venido bajando lentamente", pero se han tenido dos choques no esperados que deberían revertirse en el segundo semestre, como la gripe aviar.

"Nuestra proyección de la inflación la hemos ajustado, en parte por lo ya ocurrido en el primer trimestre, y estamos esperando cerrar el año en 3,3% y llegar a la meta en los primeros meses del próximo año, es decir, debajo del 3%", indicó.

En este sentido, Velarde dijo que, probablemente, se dará una "corrección importante" para los precios del pollo en junio. No así con el huevo, que explicó tomará un poco más de tiempo, pero que también "se corregirá plenamente este año".

"La inflación subyacente está más en 5,1%, y la podemos comparar con la de otros países. Más bien, la inflación de energía y alimentos sigue alta en 11,3%, pero esto ha sido en todas partes", señaló.

Del mismo modo, el jefe del BCRP relató que, para el mes de junio, se espera una "inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa" que va a ayudar a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual.

"En el 2024, vamos a tener una inflación de 2,4%. Es importante señalar que la inflación sin alimentos y energía será de 2,3% este año, y 2,4 %el próximo", remarcó.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Reinfo: Gobierno oficializa respaldo a la ampliación del registro hasta 2026 y cierra la puerta a 50.000 mineros excluidos

Precio de combustibles en Perú este 4 de diciembre: costo de gasohol regular, balón de gas y el LINK para revisar costos a tiempo real

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025