La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este jueves 15 de junio de 2023 con ganancias en la mayoría de sus índices anotando 8 indicadores al alza y 8 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,29% hasta los 22,445.04 puntos.
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,29% y se colocó en 567.62 unidades.
PUEDES VER: Reforma previsional: pensionistas y sindicatos rechazan que se transforme la ONP a una AFP pública
Solo el sector financiero reportó ganancias en la jornada con un avance de 1,32%. Al otro lado, los rubros que registraron pérdidas fueron construcción (-1,18%), industrial (-0,94%), consumo (-0,43%), minería (-0,24%) y servicios y electricidad (-0,15%).
Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Alicorp (-5,14%), Aenza (-3,77%) y Union de Cervecerias Peruanas Backus y Johnston (-3,10%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Southern Peru Copper Corporation (5,08%), Empresa Editora El Comercio (2,53%) y Grupo BVL (1,89%).
Las empresas relacionadas a la inteligencia artificial continúan beneficiándose del buen momento de esta. Microsoft (+3,96%) alcanzó un nuevo máximo histórico después de revelar productos de IA durante los últimos meses. Por su parte, Lennar Corp lideró la subida en el sector construcción después de reportar mejores proyecciones, de acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
"Asimismo, las acciones en general se han visto beneficiadas por la mejor expectativa sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal (FED), pues los inversionistas esperan que el ciclo de ajuste finalice antes de lo esperado a pesar del rebote de las ventas minoristas en mayo", precisó Romero.
Además, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo han demostrado nuevamente que el mercado laboral del país se está debilitando, como consecuencia, el mercado de renta fija también se vio beneficiado, pues el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó en 7 puntos básicos a 3,71%, mientras que el de su par a 2 años disminuyó en 4 puntos básicos a 4,64%.