Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informaron que, tras la pandemia, se retomó con éxito el diálogo con China para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, sostuvo que “se lograron avances sustanciales” para concluir este proceso. La próxima reunión será en Lima entre agosto y septiembre.
¿A dónde apunta el reajuste del TLC? Se buscan “maximizar los beneficios” del tratado con China mediante la modernización de sus capítulos, así como la inclusión de otros ligados a reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, inversión, comercio de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual.
Son cinco rondas de negociaciones hasta el momento, en un contexto en el que ya se cumplieron 13 años del TLC con la potencia asiática.
Vale acotar que China es el principal socio comercial del Perú en los últimos nueve años. En 2022 se movieron US$34.816 millones, siendo los productos más exportados el oro y estaño. Además, los envíos agropecuarios totalizaron US$298 millones, cifra récord en el rubro gracias a los arándanos, uvas, paltas y mangos.