En el primer trimestre del 2023 se dieron de baja 10.617 empresas, lo que significó un aumento de 14,1% frente a lo registrado en similar periodo del 2022, según el último informe de Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El sector más afectado fue construcción, donde la cifra se elevó en 77,1%, seguido por información y comunicaciones (46,7%) y actividades de alojamiento (38,2%). También destacó agricultura, ganadería y pesca con una tasa de 27,5%.
Mientras que, si se tiene en cuenta la actividad económica, lideran el listado de empresas desaparecidas, aquellas dedicadas al comercio al por menor con un incremento de 34,1% en comparación con el primer trimestre del 2022. Le secundan aquellas dedicadas al comercio al por mayor con 17,2%.
A nivel regional, crecieron las bajas en los departamentos de Ucayali (67,3%), Loreto (55,2%) e Ica (54,5%), principalmente. En tanto que cayó en Puno (-30,1%), Moquegua (-18,5%), Arequipa (-5,0%) y Pasco (-1,8%).
El economista Arturo García sostiene que la desaceleración económica, global y local producto del aumento de las tasas referencia para contrarrestar las presiones inflacionarias es el principal factor que ha elevado la mortalidad de las empresas en el país.
El también profesor de Finanzas de ESAN añade que a este elemento se unen los conflictos sociales ocurridos a inicios de año y los fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku.
PUEDES VER: Banco de la Nación brinda préstamos de casi S/100.000 con tasa promocional: ¿cómo puedo acceder?
Por su parte, Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Mype, indica que la elevada cifra del primer trimestre es una muestra de que los consumidores no están adquiriendo productos por el alza de precios.
Además, subraya que las principales afectadas son aquellas empresas que se encuentran dentro del régimen RUS. Es decir, pequeños negocios como bodegas, puestos en mercados, ferreterías, etc.
El representante gremial estima que durante el año podrían llegar a cerrar alrededor de hasta 210.000 unidades empresariales.
Al 31 de marzo de este año, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 3 millones 190.661 unidades.
Esta cifra es superior en 5,3% en comparación con similar periodo del año anterior, señaló el INEI.
Infografía - La República