La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de norma para modificar los reglamentos de gestión de conducta de mercado del sistema financiero, comisiones y gastos, tarjetas de crédito y débito, y gestión de seguridad de la información y la ciberseguridad. Estos cambios se darían para reformar la protección de los usuarios, en un entorno de negocios, operativo y de transformación tecnológica.
Así, la propuesta obligaría a las entidades del sistema financiero a que pongan a disposición de los usuarios sus canales propios para que se realicen los pagos y prepagos de créditos, sin que ello demande un costo adicional al cliente; así como habilitar los canales utilizados en la contratación y/o desembolso del préstamo para las operaciones de prepago. Además, aquellos seguros que sean distintos al de desgravamen y al que protege el bien dado en garantía deben ser opcionales e independientes al contrato de crédito.
El proyecto de la SBS también busca eliminar la comisión por retención judicial y/o administrativa de la lista de conceptos de comisiones establecidas, en atención a la actual operatividad de los productos y/o servicios ofrecidos a los usuarios por las empresas y el impacto del uso de las nuevas tecnologías.
Finalmente, se están realizando precisiones a la definición de las operaciones de "micropago", además, se obligaría a las entidades financieras a que notifiquen a sus usuarios cuando se realicen operaciones con cargo a sus cuentas (ahorro o dinero electrónico) o líneas de crédito, incluso cuando dicha operación no requiere de autenticación reforzada.
Es importante mencionar que el público en general, así como las empresas supervisadas por la SBS, podrán emitir sus comentarios sobre el proyecto de resolución en el portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hasta el próximo 12 de julio.