La congresista María Córdova Lobatón, de la bancada Avanza País, propone que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan retirar hasta el 25% de sus fondos para el pago de créditos con garantía hipotecaria. Los beneficios directos de esta medida son ahorrar en el pago de intereses y generar un alivio económico en un contexto de alza de precios.
El Proyecto de Ley 5149, presentado el último martes 23 de mayo, señala que para dicho fin se deberá modificar el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, y entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
"Al permitirles amortizar parte de la deuda por créditos con garantía hipotecaria, las personas podrían reducir sus pagos mensuales y tener más flexibilidad financiera para afrontar sus gastos cotidianos", señala el documento.
El artículo 40 ya permite el retiro de este dinero con dos fines: pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble y amortizar un crédito hipotecario.
Las comisiones del Congreso de la República deberán evaluar la iniciativa legislativa antes de pasar al Pleno para su debate y votación.