Cargando...
Economía

Empresa eléctrica Electro Dunas es sancionada por abuso de posición de dominio

Multa impuesta por el Indecopi asciende a casi un millón de soles. 

larepublica.pe
La empresa aún está dentro del plazo para apelar decisión del Indecopi. Foto: Electro Dunas

La empresa distribuidora de energía eléctrica en el sur del Perú, principalmente en el departamento de Ica., Electro Dunas S.A.A, ha sido multada por 200,89 UIT, equivalente a más de S/994.000 por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi. Esto tras ser acusada de abuso de posición de dominio. 

De acuerdo con la CLC, la empresa distribuidora aplicó condiciones desiguales para los usuarios regulados que optaban por cambiar su condición a usuarios libres. Así, se exoneraba del plazo de preaviso de un año a quienes se comprometieran a mantenerla como suministradora en el mercado, pero exigía el cumplimiento a aquellas personas que se movían al segmento de usuarios libres y decidían contratar con otras competidoras como Atria Energía, compañía que impuso la denuncia.

Cabe señalar que los clientes regulados son principalmente los hogares consumen energía eléctrica con una demanda de potencia anual de no mayor de 200 kW y de empresas ubicadas cerca de su zona, mientras que los libres consumen electricidad con una demanda anual de potencia mayor a 2.500 kW y pueden contratar el suministro con cualquier generador o distribuidor.

El Indecopi informó también que, durante el periodo investigado (2017 – 2020), debido a esta acción, Electro Dunas pudo incrementar su participación en el mercado afectado, tanto en lo que se refiere al porcentaje de clientes nuevos como el de potencia total contratada. En esa línea, se concluyó que la empresa sancionada no pudo demostrar que la política adoptada introducía eficiencias al mercado en beneficio de los consumidores.

Es importante mencionar que en el mercado investigado participan tres tipos de usuarios de electricidad: los usuarios regulados; los usuarios libres; y los usuarios que tienen una demanda de potencia entre 200 kW y 2.500 kW, los que pueden decidir permanecer como usuarios regulados o migrar a la condición de libre. Al respecto, la legislación vigente establece que los usuarios regulados que quieren cambiar su condición a libres deben avisar con un año de anticipación a su empresa suministradora actual.

La conducta sancionada infringió los literales b) y h) del artículo 10.2 de la Ley de Libre Competencia, pues implicó la aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes en el mercado de suministro de energía eléctrica, restringiendo indebidamente la competencia. Electro Dunas aún se encuentra en el plazo legal para apelar esta decisión ante la Sala Especializada de Defensa de la Competencia, segunda y última instancia del Indecopi.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez