Cargando...
Economía

Pobreza monetaria afectó al 27,5% de los peruanos en el 2022, según el INEI

En el último año la pobreza avanzó 1,6 puntos porcentuales y alcanzó a más de 9,1 millones de personas en el país. Regiones con mayor incidencia fueron Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, con niveles mayores al 40%.

Pobreza monetaria afectó al 27,5% de los peruanos en el 2022, según el INEI
Pobreza monetaria afectó al 27,5% de los peruanos en el 2022, según el INEI. Foto: Andina

La pobreza monetaria afectó al 27,5% de peruanos en el 2022 incrementándose en 1,6% al compararlo con el año 2021 (25,9%) y en 7,3% respecto a lo registrado en el año 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el documento Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Se informó que el número estimado de la población pobre en el año 2022 es de 9 millones 184.000 personas, incrementándose en 628.000 personas con respecto al año anterior.

La pobreza por ubicación geográfica

La pobreza monetaria incidió en el 41,1% de la población del área rural y al 24,1% del área urbana, registrándose aumentos de 1,4 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. Al comparar estos resultados con los reportados en el año 2019, en el área urbana la incidencia de pobreza creció 9,5 puntos y en el área rural en 0,3 puntos.

Por su parte, las regiones con un nivel de pobreza superior al 40% figuraron: Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco. Entre 30% y 40% se encuentran Loreto, Huancavelica, Provincia Constitucional del Callao y Piura.

Presentan niveles de pobreza entre 20% y 30%, La Libertad, Amazonas, Lima Metropolitana, San Martín, Tumbes, Apurímac, Tacna, Lima Provincias, Ucayali, Cusco, Junín y Áncash. En cambio, se reportó menor incidencia de pobreza en Ica, Moquegua, Madre de Dios, Arequipa y Lambayeque.

Pobreza extrema

En el año 2022, la pobreza extrema alcanzó al 5,0% de la población del país y aumentó en 0,9 puntos respecto al año 2021; mientras que, al compararla con el año 2019, fue mayor en 2,1 puntos porcentuales.

La pobreza fue mayor en la zona rural (14,6%), que en la zona urbana (2,6%), registrándose incrementos de 2,5 y 0,5 puntos, respecto al año 2021.

Línea de pobreza

La línea de pobreza para el año pasado es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para este periodo fue de S/ 415 mensual por habitante, es decir, para una familia de cuatro integrantes dicho monto asciende a S/1.660 mensual.

Mientras que la línea de pobreza extrema, para el año 2022 ascendió a S/226 mensual por persona, considerándose en situación de pobreza extrema a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, para una familia de cuatro integrantes dicho monto asciende a S/904 mensual.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días