Cargando...
Economía

Congreso busca que afiliación al sistema previsional sea voluntaria

Reforma en camino. Grupo de trabajo adelantó que su propuesta no incluirá un esquema obligatorio. No obstante, con este diseño no se ampliaría la cobertura, advierte experto.

AFP Y ONP
Para algunos especialistas en la materia, la medida que busca que la afiliación previsional sea voluntaria, está "esta condenada al fracaso". Foto: difusión | Diario Líbero

En el marco de la discusión para una reforma de pensiones, el grupo de trabajo encargado de realizar un estudio de las propuestas para la mejora del sistema previsional peruano del Congreso presentó —de manera preliminar— los principios que debe tener el nuevo esquema.

Sistema voluntario

El primer avance presentado por este subgrupo de la Comisión de Economía estuvo enfocado en cómo lograr una cobertura previsional de los trabajadores informales, ya que el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) no está afiliada a la ONP o AFP y, por lo tanto, no tendrá una pensión.

En esa línea, plantean que la inscripción a este esquema sea de forma voluntaria por parte de los trabajadores informales e independientes.

Absolutamente voluntario, pero con incentivos progresivos para los aportes. No puede ser un sistema obligatorio, al peruano no le gusta que le ordenen. Si hacemos un sistema obligatorio, vamos a tener evasores del sistema”, enfatizó el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), presidente de dicho grupo de trabajo.

Desde ya hace un tiempo, el gestión presidencial actual, busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión

El parlamentario manifestó que también se debe aplicar medidas que ayuden a cambiar la conducta de los afiliados para que confíen en el sistema previsional, ya que hoy no es bien visto por los trabajadores.

Ante ello, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros se mostró en contra de esta propuesta, puesto que actualmente casi todos los afiliados se han incorporado de forma obligatoria.

“Se les obliga a afiliarse a un sistema previsional a los trabajadores en planilla, y para los independientes y demás es facultativo; por eso nadie se afilia. Cualquier reforma que parta con una afiliación voluntaria a los sistemas previsionales está condenada al fracaso”, añadió.

Por poner un ejemplo, Cuadros Luque precisó que de los 800.000 trabajadores independientes formales registrados en la planilla electrónica, menos del 10% se encuentra inscrito en la ONP o AFP.

Aporte de Estado

Otro planteamiento que hizo Montoya es que el aporte previsional venga por parte del Estado y el afiliado. Asimismo, propone que se usen las billeteras digitales para que los trabajadores no formales puedan aportar, considerando que el monto sería definido por el cotizante y en función de sus ingresos.
En tanto, Cuadros comentó que el aporte no tendría que ser 100% por parte del trabajador, sino también se debe contemplar una contribución del empleador y el Estado.

Sobre las comisiones

Durante la sesión, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, expuso las características que debería tener la comisión por desempeño de aplicarse: incentivos alineados entre oferta y demanda, operatividad simple, comunicación fácil y transparente, y asegurar un rendimiento a largo plazo.

“Tenemos que entender que en un país tan informal el incremento de una pensión decente y digna, más allá del instrumento puntual, se va a alcanzar a lo largo del tiempo, en tanto se incremente la productividad y el acceso a trabajos decentes”, concluyó el catedrático ante la Comisión de Economía.

Insisten en destinar IGV a las pensiones

La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, insiste en destinar puntos del IGV para las pensiones, a pesar de que hace una semana dos expertos explicaron que no era una propuesta viable.

Ayer, le consultó a Luis Enrique Vera, superintendente de la Sunat, cuál era su opinión técnica.

Vera reiteró que no podía opinar sobre una propuesta que no conoce a detalle, pero finalmente señaló que “la emisión de un comprobante de pago no necesariamente se traslada en recaudación efectiva, por lo que no significa que se concrete en un aporte".

Datos

Medida. José Luna Galvéz reiteró su pedido para que se elabore el dictamen de los PL sobre un séptimo retiro de las AFP.

En espera. Comisión del Ejecutivo tiene plazo para presentar su propuesta hasta el 31 de mayo.

Infografía - La República

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Bono de S/1.130 para veteranos de las Fuerzas Armadas: ¿desde cuándo se puede cobrar? entérate AQUÍ y revisa el CRONOGRAMA según edad

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

América TV EN VIVO | Partido México vs Sudáfrica por Mundial 2026 vía América TV y DSports

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná y sigue el México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica