Ad portas del Día Internacional del Trabajador, un empleado de Ripley —identificado como Hugo Visosa, secretario general del Sindicato Ripley Perú (Sutragrisa)— denunció ante La República a la empresa por presuntas prácticas antisindicales.
En las imágenes se puede observar a Luis Risco, gerente de la tienda Ripley de La Rambla (San Borja), interrumpiendo a Visosa mientras este se dirigía a sus colegas para invitarlos a la marcha en conmemoración al 1 de mayo.
"No está permitido dar aquí este mensaje (...) Tienes que retirarte de aquí en este minuto. Estás usando un espacio donde ellos están almorzando. Te pido que te retires para que puedan almorzar correctamente. Absolutamente a todos (estás incomodando) porque es su refrigerio. No estás autorizado para esto. En la tienda sí pero no en esta área privada (de refrigerio)", manifestó Risco.
Por su parte, Visosa le recrimina en el video que ya en anteriores ocasiones ha utilizado ese espacio de refrigerio para dirigirse a sus compañeros, mas Risco le aseguró que "hay N formas, pero esta no es".
"Ahora una relación laboral restringe la libertad de expresión de un trabajador en vísperas al primero de mayo, todo porque realizaremos una manifestación el lunes a las 11am en el frontis de Ripley San Borja", señaló Visosa para este diario.
La República buscó una respuesta de Ripley, y desde su agencia de comunicaciones indicaron que se pronunciarán en breve.
Tras la difusión de la denuncia de La República, Ripley aseguró que "vela por el bienestar y la comunicación permanente con todos sus trabajadores", y que en ningún momento recortó facultades a sus miembros sindicalizados.
"En Ripley somos respetuosos de la libertad sindical. Por ello, se les brinda todas las facilidades a nuestros trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y todos tienen la posibilidad de contar con espacios y ambientes para el diálogo. Nuestros sindicatos cuentan con vitrinas sindicales ubicadas dentro de la tienda para comunicar a sus afiliados y no afiliados cualquier iniciativa o noticia, resguardando siempre la libertad de expresión", refirió la tienda por departamento.