La Presidencia del Consejo de Ministros amplió hasta el 29 de abril de 2024 la vigencia de la mesa ejecutiva de alto nivel creada para contribuir a la atención y solución de la problemática socioeconómica por la que atraviesa el subsector de ganadería lechera del país.
El equipo es integrado por un representante del Ejecutivo e instituciones como el INACAL e Indecopi. Asimismo, congrega a gremios del sector, entre ellos, Conveagro y Agalep, así como al sector privado a través de la Sociedad Nacional de Industrias.
Las reuniones de este grupo de trabajo se realizan cada mes y medio en promedio. Estas sesiones han servido para poner en agenda las principales problemáticas que afrontan los ganaderos lecheros en el ámbito nacional, aunque, hasta el momento, no se ha logrado ninguna medida concreta, menciona Giovanna Vásquez, gerenta de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y representante de este gremio, en el espacio de diálogo.
La representante gremial destaca que se ha expuesto ante la mesa ejecutiva la problemática relacionada con el elevado costo de insumos como el maíz, trigo y soja, que son empleados en la alimentación de los vacunos. Asimismo, se habló de la posición de dominio que ejerce la empresa Gloria en el mercado lácteo. "De la mano de Agalep, hemos llevado estos temas", comenta.
No obstante, indica que la respuesta del equipo ha sido infructuosa. "La ganadería sigue en crisis. No hay ninguna medida concreta para enfrentar todo el tema de costos o para discutir con la industria su posición de dominio y los precios que paga a los productores de leche. No hay ninguna solución", subraya.
Lo mismo sostiene Nivia Vargas, presidenta de Agalep, quien considera que la mesa técnica ha avanzado poco o nada. "Cada vez que queremos tocar el tema de costos de producción, todos se hacen los locos. Se creó esta mesa para mitigar la crisis ganadera, pero ahora, con esta ministra, al parecer más peso tiene la industria que los pequeños ganaderos", advierte.
En el mismo sentido, Giovanna Vásquez señala que este equipo no ha tenido capacidad de respuesta. "Se planteó la posibilidad de que se tratara que los productores puedan tener acceso a insumos a precios que les permita, por lo menos, hacer que sus costos de producción bajen; sin embargo, no ha habido ninguna respuesta", enfatiza.
No obstante, destaca que se encuentra a favor de la ampliación del periodo de vigencia, debido a que esta mesa es uno de los pocos escenarios en los que el sector puede interactuar con el Estado y el sector privado al mismo tiempo. "Hemos estado de acuerdo con la ampliación porque aquí se puede mantener un espacio de diálogo que el Midagri no nos brinda", dice.
El sector ganadero lechero atraviesa una crisis profunda debido a que, en los últimos años, el costo de los insumos se ha triplicado, sostiene Giovanna Vásquez.
"Hay unas distorsiones enormes en el mercado en términos para acceder a estos insumos. Los precios se han incrementado de tal forma que ya no son sostenibles con el monto que tienen (que pagar) los productores", comenta.
La representante de Conveagro manifiesta que otro factor que afecta al sector son los "precios predatorios" que impone Gloria sobre la leche. "La empresa estima (estos precios) de manera discrecional y no tienen un sustento técnico ni de mercado", asegura.
Por tanto, alerta que "la crisis está orientada a la desaparición del sector lácteo" porque la actividad ya ha perdido rentabilidad.