Cargando...
Economía

Internet 4G: 4 operadores móviles precalifican para licitación de bandas, anuncia MTC

A diferencia de la convocatoria anterior, hoy existe un mayor número de postores calificados e interesados en el proceso. Se espera beneficiar a más de 700 localidades rurales con nuevos servicios de telecomunicaciones. Buena pro está prevista para junio. 

larepublica.pe
Internet y telefonía 4G. La buena pro está prevista para el mes de junio de 2023. Foto: MTC | Internet y telefonía 4G. La buena pro está prevista para el mes de junio de 2023. Foto: MTC | Internet y telefonía 4G. La buena pro está prevista para el mes de junio de 2023. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que cuatro operadores móviles precalifican como postores de la licitación de bandas para más servicios 4G, referidos a Internet y telefonía, en el interior del país.

MTC señaló que, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Estado peruano continúa con la licitación de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz del espectro radioeléctrico, con el objetivo de reducir la brecha digital y optimizar los servicios 4G.

Los cuatro operadores móviles (Telefónica Perú, América Móvil, Entel Perú y Viettel Perú) han sido declarados como postores precalificados para participar en la licitación pública especial para la asignación, a nivel nacional, de las referidas bandas.

"A diferencia de la convocatoria anterior, que se puso en pausa en febrero del 2022, hoy existe un mayor número de postores calificados e interesados en el proceso, debido a que, con su relanzamiento a inicios de esta gestión, se brindó mayor predictibilidad y se generaron incentivos para la participación de los inversionistas en el proceso", informó el MTC.

La buena pro está prevista para el mes de junio de 2023, y los compromisos de inversión iniciarían con su implementación a finales del cuarto trimestre del año en curso, indicó ProInversión.

De esta forma, se espera brindar y mejorar el servicio móvil 4G (telefonía e internet) a distintas comunidades y zonas del interior del Perú, que hoy carecen del acceso a estos servicios.

“Las Bandas AWS-3 y 2.3 GHz permitirán ofrecer mejores características de cobertura y mayor capacidad de datos. Se estima una inversión de S/1.000 millones en compromisos de despliegue de infraestructura, que beneficiará con servicios 4G a más de 700 localidades rurales, aproximadamente”, informó la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño.