Esta semana vence el plazo para que los grifos de todo el país adecúen su oferta a solo dos tipos de combustibles derivados de la gasolina: Regular y Premium, además de la variedad de 84 octanos, que tendrá un periodo de tolerancia para no interferir en la reactivación económica.
Según el Decreto Supremo Nº 018-2022-EM, este domingo 30 de abril culminan los 120 días que tenían grifos y estaciones de servicio para actualizar sus tableros, por lo que, a partir del lunes 1 de mayo, deberán desaparecer las nomenclaturas de 90, 95 y 97 octanos del mercado. Antes, los productores mayoristas, básicamente, Petroperú y Repsol, habían adecuado su oferta con fecha límite de febrero.
PUEDES VER Gasolina regular y premium: ¿Cuál debo escoger si antes utilizaba gasohol de 90, 95 o 97 octanos?
De esta manera, solo quedarán en el mercado 6 combustibles líquidos para acompañar la oferta del diésel: Gasolina Regular, Gasohol Regular, Gasolina Premium, Gasohol Premium, Gasolina de 84 octanos y Gasohol de 84 octanos.
Respecto a la excepción con la variedad de 84 octanos, la presentación en gasohol podrá seguir vendiéndose, en todo el territorio, hasta diciembre del 2023. En tanto, la presentación en gasolina podrá encontrarse hasta junio del 2024 en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín. Se decidió así porque era la más barata y de fácil acceso para los transportistas de menos recursos, pero su consumo es mínimo a escala nacional.
¿Por qué una diferencia entre gasolina y gasohol? El gasohol, básicamente, es 92,2 % de gasolina a la que se le añade 7,8 % de alcohol carburante para mejorar el rendimiento de su octanaje y volverla más amigable con el medio ambiente. Su venta es obligatoria en todo el Perú.
Sin embargo, el alcohol es un elemento isopropílico que no reacciona bien en algunas regiones húmedas, como la selva. Es por eso que en las ciudades más orientales del país no está permitida la venta de gasoholes, y nunca lo estará.
Cabe precisar que la nueva presentación Regular equivale a un nivel promedio de 92 octanos; mientras que, la presentación Premium, alcanza unos potentes 97 octanos. Perú, justamente, era uno de los últimos países de la región en implementar esta reducción en su oferta de combustibles.
Tambiés es importante resaltar que esta adecuación dispuesta por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) -y que será fiscalizada por Osinergmin- no representará un incremento en los precios de los combustibles, sino que a la larga impulsará los tableros a la baja, según especialistas, autoridades y los propios griferos.