La presidenta Dina Boluarte designó el 23 de abril a Antonio Fernando Varela Bohórquez como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en reemplazo de Luis Alfonso Adrianzén. Como se recuerda, esta cartera vino impulsando que se limite la tercerización laboral en el núcleo de las empresas, cuya medida tuvo una gran oposición por parte del sector empresarial a tal punto que hasta hoy no se puede aplicar, ¿pero qué opinaba Varela sobre esta disposición cuando se aprobó? En la siguiente nota, te lo contamos.
En febrero de 2022 fue publicado en Decreto Supremo 001-2022-TR con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo a los peruanos. Aunque la medida fue impulsada por Betssy Chávez cuando lideró el MTPE, sus sucesores la siguieron avalando. Sin embargo, a la fecha no se ha podido aplicar porque diversas empresas han presentado una demanda que es competencia de la Corte Suprema resolver, mientras tanto se mantiene la resolución del Indecopi que impide a Sunafil fiscalizar por tercerización laboral.
Cuando estaba aún Adrianzén en el cargo, el MTPE emitió un comunicado señalando de que se respetará la decisión que emita la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de la República sobre el tema, con lo que espera que se ponga fin a la controversia.
En marzo de 2022, Varela comentó para un programa local que el DS-001 era una medida ilegal y que su aplicación conllevaría una ola de despidos.
"Cerca del 85% de empresas tercerizan sus actividades, si les doy un reglamento ilegal donde el núcleo del negocio no está debidamente aclarado, la empresa principal podría decir 'mira sabes qué yo no puedo seguir trabajando contigo', lo que automáticamente significa que van a haber una gran cantidad de despidos", enfatizó.
En más de una oportunidad, el actual ministro de Trabajo se ha opuesto a la ley que limita la tercerización laboral. Foto: EFE
Dos meses después, cuando la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen para derogar la medida, como socio principal de Varela Bohórquez Abogados fue consultado si poner límites a la tercerización laboral era una "buena o mala" norma, el actual ministro no dudó en responde que era "una pésima norma" porque la tercerización debe regularse por medio de una ley, es decir a través del Congreso de la República, o si el Poder legislativo le otorga facultades al Ejecutivo para hacer esta modificación; sin embargo, ninguno de los dos escenarios tuvieron lugar.
En agosto del mismo año, el ministro afirmó que la medida más que afectar a las empresas estaba perjudicando a los trabajadores y fomentando la informalidad.
"Los que se van a ver perjudicados son los trabajadores (…), acá hay que entender que estamos en un país muy informal, hasta antes de la pandemia las cifras que siempre son maquilladas decían que nuestra informalidad era de 70%, es decir, que solo un 30% de trabajadores gozaban de derechos. Luego de la pandemia estamos hablando de cerca del 83% de informalidad a pesar de que ha habido una recuperación, dictar ese tipo de normas lo que se hace es desincentivar la contratación y ven la informalidad como una salida", sostuvo.