Las librerías, empresas editoriales y negocios que tienen como centro de su universo al libro conforman un sector que también fue golpeado por la pandemia. Los conflictos sociales, que incluyen bloqueo de carreteras, así como los fenómenos climatológicos recientes, han influido en la ralentización de su recuperación, tan es así que sus ingresos solo llegan al 60% de lo registrado en el 2019, de acuerdo a la Cámara Peruana del Libro (CPL).
A este escenario se debe sumar que en octubre de este año se vencen los beneficios tributarios de la ley del libro (31053), motivo por el cual este gremio está solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se amplíe la vigencia de exoneración del IGV o que se establezca como una medida de largo plazo. “Si perdemos el beneficio tributario, no vamos a poder crecer”, afirma Antonio Moretti, gerente de la CPL, en diálogo con La República.
Pero la pandemia también estimuló el hábito de la lectura en los peruanos, que se está manteniendo aun cuando ya no estamos obligados a permanecer en nuestros hogares, y podría impulsar la reactivación del sector que mueve al rededor de S/200 millones al año, según Percy Uriarte, gerente de producto y editorial de Librerías Crisol.
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El comercio de libros en el Perú es otro de los sectores golpeados por la pandemia, aún se encuentra en un 60% de lo registrado en 2019. Foto: Libros a mí
“La gente le presta más atención al libro, está dentro de sus alternativas de consumo cultural y de entretenimiento”, precisa Uriarte. Así es que, en su búsqueda por democratizar el acceso al libro y ampliar su base de lectores, Crisol abrirá seis locales más este año en diferentes regiones, que se suman a los 37 que ya tienen.
Por su parte, Moretti revela que quienes compran más libros hoy en día son las mujeres. Mientras que el precio promedio que pagan los lectores por un libro es entre S/50 y S/80 en Lima; y, en regiones, el monto va entre S/30 y S/50.
En cuanto a las categorías de preferencia, lo que más se vende son las lecturas infantiles; luego viene la literatura —novelas, crónicas, ensayos y textos de ficción—; y en tercer lugar están los libros juveniles, que —de acuerdo a Librerías Crisol— han tenido un crecimiento explosivo durante la pandemia.
Por el Día del Libro (que se celebra cada 23 de abril), los apasionados de la lectura o quienes quieran empezar a cultivar este hábito pueden acudir a las librerías, que suelen tener descuentos y ofertas especiales por esta fecha, y de esta manera contribuir al crecimiento de esta industria.
Las personas entre 21 y 36 años, centennials y millennials, son los que más compran libros por internet, con lo que superan a los adultos maduros y mayores, según la librería online Buscalibre Perú.
“El grupo muestra una preferencia por la literatura juvenil, emprendimiento, desarrollo personal y finanzas personales. También hay una gran demanda de novelas románticas”, afirma Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú.
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El acceso, comparar precios y leer reseñas de otros usuarios son beneficios que estos lectores aprecian.