Ahora que existe un proyecto de ley en el Congreso que busca otorgar nuevos beneficios laborales a los trabajadores part time o de medio tiempo, es preciso recordar cuáles son los derechos actuales que goza este grupo de empleados. Por ejemplo, ahora que se acerca el pago de la primera gratificación de julio de 2023, ¿les corresponde recibir por derecho este dinero extra? ¿Reciben utilidades y la Compensación y Tiempo por Servicio (CTS)? Te lo contamos aquí.
PUEDES VER: ➤ Gratificación y aguinaldo 2023: ¿qué trabajadores reciben sueldo completo y quiénes solo S/300?
Según la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un trabajador part time o a medio tiempo es aquel que no debe superar las cuatro horas trabajadas por día. Se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.
El trabajador sujeto a un contrato a tiempo parcial sí tiene derecho a participar de las utilidades de su empresa y recibir gratificaciones de Fiestas Patrias (cuyo plazo vence este 15 de julio) y Navidad (diciembre). Sin embargo, no goza de la CTS.
PUEDES VER: Jornada laboral en Chile será de 40 horas semanales: ¿es viable aplicar esta medida en Perú?
Contrario a lo que sucede con un trabajador a tiempo completo, las personas que laboran como part time no tienen derecho a la protección contra el despido arbitrario. Es decir, si su empleador decide terminarle el vínculo laboral, podrá hacerlo en forma verbal o escrita sin reconocer el pago de una indemnización.
El grupo parlamentario Bloque Magisterial, a iniciativa de la congresista Kathy Ugarte, propuso en noviembre del 2022 el proyecto de ley 3563 que tiene el objetivo de otorgar nuevos beneficios laborales a este grupo de trabajadores. ¿Cuáles son?
Esta propuesta, que fue presentada el 16 de noviembre del 2022 y dos días después ingresó a la Comisión de Economía, pretende modificar los artículos 22 y 38 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728.
La suma de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que recibe el trabajador, pero sin descuentos de AFP u ONP. A esta, se añaden importes adicionales como el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).