Este sábado 22 de abril, el Gobierno publicó la Ley n.º 31728, la cual tiene por objetivo aprobar créditos suplementarios que permitan financiar los gastos de diversos pliegos del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco de la reactivación económica.
Es así que, en total, se han destinado S/8. 232 millones para implementar medidas para impulsar la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas frente a la emergencia desatada en los últimos meses por las intensas lluvias producto del ciclón Yaku.
PUEDES VER: CTS: proponen que trabajadores con menos de 4 horas laborales diarias puedan acceder a beneficio
Entre las medidas que se implementarán está la masificación del uso de gas natural, la generación de 50.000 puestos de trabajo temporal, el acceso a gas natural y GLP, la entrega de canastas de alimentos a favor de las familias vulnerables, el apoyo al programa del Vaso de Leche, al Fondo Mi Vivienda, entre otros. Revisa los principales a continuación:
La presente ley autoriza la financiación de S/742 millones 235.297 para la Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) y apunta a alcanzar la ejecución de 962 inversiones a nivel nacional en las funciones de salud y transporte. Asimismo, también se darán transferencias a favor de núcleos ejecutores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para la realización de cinco IOARR de residencias estudiantiles.
Se brindará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) un presupuesto por la suma de S/200 millones para financiar 6.734 subsidios de tipo Bono Familiar Habitacional (BFH), modalidad de aplicación Construcción en Sitio Propio, en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali.
Se aprobó la transferencia de S/100 millones a favor de Gobiernos locales para los programas de Vaso de Leche, que buscan la atención de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en base al Sistema de Focalización de Hogares.
Se dio luz verde a implementar S/350 millones a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la ejecución de programas de masificación que incentiven el uso de gas natural y que promuevan el acceso al gas licuado de petróleo (GLP) a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Se otorgará un presupuesto de S/239 millones 710 499 a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adquisición de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad económica y ante la subida de los alimentos de la canasta básica. Asimismo, será entregado en las diferentes regiones del Perú (Ver gráfico).
El Gobierno autorizó la incorporación de S/123 millones 585. 000 a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar las transferencias financiar el Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, el cual busca dar trabajo a más de 50.000 ciudadanos.
Para las regiones se destinarán incentivos presupuestarios (PI) de aproximadamente S/127 millones. Este monto implica transferencias de recursos para las municipalidades de 10 ciudades del país (ver gráfico). A detalle, S/94 irán destinados a la mejora de hospitales y centros de salud; S/29 millones para colegios tanto de inicial, primaria y secundaria y, finalmente, S/4 millones para transporte y saneamiento.