El comercio electrónico presentó un crecimiento del 30% y generó ingresos por US$12.000 millones el año pasado, de acuerdo con el informe Observatorio E-commerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). No obstante, la proyección del gremio era lograr incrementar más de la mitad, como en años anteriores.
“Nuestra proyección para este año era superar el 50%, pero la crisis económica a nivel mundial, la crisis política en el Perú, la caída del consumo y no menos importante, la reactivación del canal físico, influyeron en el desempeño del e-commerce”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.
Precisó también que el sector que tuvo mayor subida fue el turismo, mientras que el e-commerce retail fue el que menos avanzó. A detalle, 15,3 millones (46%) de peruanos realizaron sus compras por internet, de los cuales solo el 30% fueron transacciones realizadas en provincias.
Si bien las ventas online en regiones aumentan a un ritmo de 50%, Lima sigue concentrando el 88% de las transferencias comerciales virtuales.
“Esperamos que el Estado termine de entender que brindar incentivos tributarios, como un día sin IGV, para el comercio electrónico, terminaría de acelerar la adopción del comercio digital tanto en empresas como en compradores”, refirió Cáceda.
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Con relación al sector turismo, el gremio informó que las ventas online crecieron en el 2022 en 120% más con respecto al 2021 y, para este año, las expectativas son positivas. No obstante, actualmente aún no se recuperan los niveles alcanzados en la prepandemia.
“Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos.", agregó Cáceda.
Por su lado, el e-commerce retail es el sector que menos creció, solo alcanzó el 10%. Sin embargo, sigue siendo el de mayor participación y alcanza el 43,8% del total del volumen de ventas en comercio electrónico.
“Desde la pandemia, el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, añadió el ejecutivo.
Finalmente, el informe detalló que el comercio electrónico representó el 40% del consumo con tarjetas en el 2022. Las ventas mediante débito y crédito ese año superaron los U$$8.000 millones.