La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anticipó que la colocación de créditos por el Día de la Madre para las micro y pequeñas empresas (mypes) no superará el 25% de lo alcanzado en años anteriores.
Este pronóstico es especialmente sensible si tomamos en cuenta que las microfinancieras tienen una participación del 40% de los créditos totales a las mypes en el sistema financiero, frente al 20% que son atendidos por los bancos. Además, el 70% de la cartera de las cajas corresponde a la pequeña empresa.
En diálogo con La República, el presidente de Fepcmac, Jorge Solís, señaló que la actual temporada se encuentra en la "cuerda floja" debido al impacto de las protestas sociales y fenómenos naturales sobre el sector mype, que se ha visto agravado porque los empresarios no han podido apalancar las inversiones de campañas previas ni acceder a los créditos con garantía del Estado de Impulso Perú.
En tal sentido, Solís estima que este Día de la Madre seguirá el mismo derrotero que las fiestas de fin de año y la campaña escolar; esta última, con colocaciones que no superaron el 30% de lo esperado. Mayo es un mes en el que, especialmente, se mueven capitales en torno a línea blanca, textiles, floristería y restaurantes, entre otros.
"A nivel de sistema de cajas, cada campaña por el Día de la Madre representa, por lo menos, S/2.000 millones en colocaciones. Para este año, la proyección es de S/500 millones en préstamos para mypes y créditos de consumo", lamentó Solís.
Las protestas en el país y el ciclón Yaku afectaron gravemente al sector mype. Foto: Rodrigo Talavera/Clinton Medina/ ComposiciónLR
Fepcmac acusa que, tres meses después de presentarse Impulso MyPerú, "no se ha colocado un solo crédito" con garantía del Estado, al punto que es ahora insuficiente debido a los estragos que han azotado al país en el primer trimestre 2023.
La asociación propone un apalancamiento de S/1.000 millones a las cajas, un incremento del financiamiento de Impulso MyPerú por S/3.000 millones adicionales "bajo condiciones más blandas", y una ampliación del bono de buen pagador (BBP) de S/280 a S/600 millones.
"Viene el Día de la Madre y no se ha colocado un solo crédito. Lo que planteó el MEF, hoy está totalmente desfasado", anotó.
Los créditos de las cajas son destinados a actividades de comercio (32,4%), transporte y comunicaciones (8,5%) y actividades inmobiliarias (7,7%), según la CCL.
La primera billetera digital de las cajas municipales será presentada en junio. Competirá directamente con Yape y Plin, con un universo de 12 millones de clientes.
Hasta tres cajas lanzarán este año su primera tarjeta de crédito. Otras dos lo harán en 2024.