La pérdida de un familiar siempre genera un dolor en sus allegados, pero luego del entierro es necesario realizar ciertos trámites como, por ejemplo, verificar si el fallecido tenía deudas en el banco. Esta información se puede solicitar a la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) de manera gratuita. Así, podrás saber la situación crediticia de la persona que murió en un breve lapso de tiempo.
Para este fin, la SBS cuenta con un sistema digital y también ofrece atención presencial. En ese sentido, te contamos cómo hacer dicha solicitud y dentro de cuántos días podrías saber si el familiar fallecido tenía deudas o no.
Los familiares y herederos pueden conocer de manera gratuita si una persona fallecida tenía deudas. Para esto es necesario primero los siguientes documentos.
Esta documentación se deberá realizar a través de la página web de la SBS y elegir la opción herederos informados. Luego de ello, podrás seleccionar reporte central de riesgos SBS (reporte de deudas). Adjuntar los documentos solicitados en formato PDF y da clic en enviar. De acuerdo con información de su página web, el plazo máximo de entrega de dicha información sería de cinco días hábiles.
Las personas pueden saber si su familiar fallecido tenía deudas en el banco a través de la plataforma web de la SBS. Foto: composición LR/Pexels
A través de la referida plataforma de la SBS, las personas también pueden obtener el certificado de pólizas de seguros de vida o accidentes personales, constancia de depósitos u otros productos pasivos y la constancia de estado de afiliación al SPP. Vale indicar que el tiempo máximo de respuesta de cada una de estas solicitudes son de 11, 12 y 5 días hábiles, respectivamente.
La SBS tiene la plataforma Herederos Informados para que las personas obtengan la situación crediticio de un familiar fallecido. Foto: composición LR/SBS/Andina