Cargando...
Economía

Banco Mundial: un tercio de los peruanos continuaría en la pobreza

Cálculo. El Banco Mundial estima que el 31,8% de la población no recibe los ingresos suficientes para salir de la pobreza. Indicador se mantendría por encima del nivel prepandemia en los próximos años debido a la inflación y precarización laboral.

larepublica.pe
Vulnerabilidad. Alta inflación y menor crecimiento impiden que la pobreza se reduzca. Foto: difusión

Con la pandemia, la pobreza en el Perú alcanzó al 30% de la población —casi 10 millones de ciudadanos— y ya tras el rebote estadístico del 2021, retrocedió al 25,9% —poco más de 8 millones de personas—.

A pesar de las cualidades y fortalezas de nuestra economía resaltadas en más de una oportunidad por el Gobierno, es difícil regresar al umbral del 20% visto antes de la pandemia. Según el Banco Mundial, más de un tercio de la población continuará en la pobreza en el mediano plazo a raíz de la desaceleración económica, inflación y la alta informalidad laboral (ver infografía).

El peso de la constante crisis


El ente multilateral advierte que el 31,8% de la población peruana vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza —de US$6,85 al día por persona, a su juicio— y un 37,7% es vulnerable y está en riesgo de volverse pobre.

Reconocen que el Perú "enfrenta importantes riesgos internos y externos" como la continua agitación social, que podría frenar las exportaciones y la inversión privada en un escenario en el que la inflación tardará más en reducirse; mientras que, a nivel global, los precios de las materias primas caen y suben los costos de alimentos y energías.

Asimismo, el Banco Mundial no es tan optimista sobre el desempeño del PBI para este año, y cree que crecerá 2,4%, tasa por debajo del promedio antes del coronavirus; mientras que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan a un 3,1% pese al denso panorama y nos colocan como una de las economías con mayor crecimiento de la región.

El gobierno de Dina Boluarte, hace unos meses, aseguró que, entre sus objetivos para con el bienestar del país, es reducir la pobreza en los próximos años. Foto: difusión

La desaceleración económica se explicaría por la incertidumbre política y estancamiento de los salarios reales. Hacia el 2025 estiman que el PBI se desenvuelva aún por debajo del 3%, y, con ello, la recuperación de los ingresos también irá a paso de tortuga con mayor énfasis en la mano de obra femenina (ver infografía).

Vale acotar que la lectura del Banco Mundial difiere en cierta medida del BBVA Research, que estima un ratio de pobreza en el Perú del 25,5% al 26,5% hasta el 2027. En tanto, el Gobierno de Dina Boluarte se ha propuesto volver al 20% recién hacia el 2030.

¿Por qué demoraremos en salir de la pobreza?

Silvana Vargas, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y docente PUCP, señala que se ha descuidado a la población al no mejorarse la calidad del empleo, y, con ello, los hogares se sostienen con malas remuneraciones.

"No se toman medidas audaces para contener la pobreza en el nivel inmediato. Hay anuncios de iniciativas como la ampliación de programas sociales o el diseño de algunos, pero no hay despliegue de contenido ni acciones concretas", argumentó para La República.

Vargas recuerda que el mercado laboral no ha recuperado los niveles prepandemia si se considera que de los 17,7 millones de trabajadores, un millón ingresaron al subempleo comparado al 2019 —es decir, trabajan menos horas y/o ganan menos del promedio—, por lo que se suma ahora 8,4 millones de personas.

Apostar por una revisión más fiel

Javier Herrera, investigador del IRD, recordó que el análisis del Banco Mundial no emplea los parámetros que usa el INEI para elaborar su reporte de pobreza —el cual saldría a más tardar en mayo, agregó—, y por lo tanto, "no se basan en datos reales" sobre la realidad de los hogares.

Vargas, por su parte, manifestó que hay un problema metodológico en la medición de la pobreza, y queda ahora implementar el enfoque multidimensional que propuso el régimen de Boluarte para "intervenir de manera más directa" y acabar con las carencias de la población en el acceso a vivienda, salud, educación, etc.

Pobreza seguiría por encima de niveles prepandemia, según el Banco Mundial

La República/Fuente: Banco Mundial