Cargando...
Economía

Sigrid Bazán: "La gente se ha dado cuenta de lo endeble que es el sistema pensionario"

La legisladora de Juntos por el Perú cree que es el momento más idóneo para que haya una reforma total en el sistema de pensiones. Considera que a través del SIUP el Estado debe encargarse del financiamiento; no obstante, descarta que exista una posible estatización de la banca en caso sea aplicada. "Planteamos un sistema multipilar con tres aristas. El primero financiado por el Estado(...). Nadie va a expropiar los actuales fondos. Nadie estatizará. Seguirán a nombre de los aportantes".

larepublica.pe
Iniciativa. Bazán impulsa desde la Comisión de Trabajo una reforma multipilar contributiva. Foto: Marco Cotrina/La República

—¿Es el momento idóneo para una reforma del sistema?

Sí, porque se proponen retiros constantes de las AFP junto con otras iniciativas que terminan de minar el poco sistema previsional que nos queda, si es que hubo uno. Sentimos que el Bono de Reconocimiento y migrar de uno a otro es un malestar coyuntural tras la crisis.

—¿Qué pasó en 30 años para que no haya prosperado ninguna reforma?

Ha habido muy poca voluntad política. Sin dar responsables concretos, ha habido iniciativas. Se creó una comisión especializada, pero que no planteó un dictamen al Pleno ni votó una iniciativa siendo ad hoc. Ahora somos comisiones regulares las encargadas. A diferencia de algunos que nos critican, hemos tenido varias reuniones de trabajo con economistas, abogados y representantes del actual sistema. Sentimos que ha habido una dejadez y relajo desde las AFP que controlan la mayoría de aportes. La gente se ha dado cuenta de lo endeble que es el sistema pensionario y también que hubo muchos fondos con pérdidas.

—¿Cuáles serán los pilares del sistema que propone la Comisión de Trabajo?

Planteamos un sistema multipilar con tres aristas. El primero financiado por el Estado, e incorpora presupuestos de Pensión 65 y Contigo. El segundo es contributivo para incluir no solo a formales, sino también a los independientes e informales con incentivos y cofinanciamiento del Estado para que tengan una pensión. Y el tercero solo con aporte del asegurado. En este último, los privados o el Estado pueden administrar, según a quién se quiera escoger.

La comisión de trabajo es presidida por la congresista Sigrid Bazán. Foto: Congreso

—¿El administrador será el Estado?

En el tercer pilar hay la posibilidad de elegir. La gente se preguntará ¿qué pasará con su dinero? No se tocarán los fondos actuales. Quienes tengan sus fondos seguirán teniéndolo y los nuevos entrarían al pilar que les corresponda, según su trabajo y aporte. Nadie va a expropiar los actuales fondos. Nadie estatizará. Seguirán a nombre de los aportantes.

—¿Cómo serán?

—A cada uno se le asignará su Cuenta Personal Previsional para que monitoree sus cotizaciones y rendimiento. Dicen que si el Estado es ineficiente, ¿cómo verá esto? Proponemos fiscalizadores como la SBS en materia financiera, Sunat en tributaria y para prestaciones, Sunafil. Habrá fiscalizadores para que funcione con el privado adentro, pero como parte de un todo.

—¿En qué difiere la propuesta de la comisión que preside de la de la Comisión de Economía?

—Entiendo que aún (ellos) no tienen una propuesta. Lo lamento porque nosotros hemos invitado a SBS, BCRP y MEF, y han ido a nuestro diálogo. Me preocupa porque no tienen una propuesta clara, pero puede estar más vinculada al sector de las AFP, cuando nosotros planteamos acercarnos a los discapacitados y mejorar Pensión 65. Puede ser una diferencia, pero esperaré la propuesta.

—¿Llegará a otros regímenes del sistema nacional?

—No. Estos seguirán con su propio régimen de contribución.

—¿Qué replantearía?

—No puedo cambiar el predictamen en reconsideración. De aprobarse, se puede mejorar con incentivos al informal dando facilidades tributarias.