El último miércoles fue clave en el Pleno del Congreso porque la propuesta que agrupa seis iniciativas legislativas para actualizar la Ley General de Pesca se aprobó en primera votación. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina, con ello se va a prevenir que se agoten los recursos hidrobiológicos en el mediano y largo plazo.
La bancada de Fuerza Popular (FP) se encargó de ponerle freno al paquete que busca, por ejemplo, incorporar la categoría de recursos sobreexplotados en la ley, actualizar la clasificación de la pesca artesanal y de menor escala, y ordenar las primeras cinco millas marinas para un aprovechamiento sostenible de las especies. El primer golpe vino de Jorge Morante (FP), quien planteó una cuestión previa asegurando que se estaría incluyendo una reducción de multas que, a su parecer, respondía “a algún tipo de arreglo”.
En esa línea, horas antes del debate, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) lanzó un comunicado alegando que les preocupaba que con la propuesta se “establezca la reducción y exoneración de las multas administrativas en el sector pesquero y acuícola hasta en un 50%”. Percy Grández, asesor legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sostiene que la medida permite que no se vuelva a condonar multas hasta 90%, como lo aprobó el Ministerio de la Producción (Produce) el año pasado.
“Este dictamen plantea que como máximo se puedan hacer descuentos de hasta el 40% de las multas, a fin de garantizar la aplicación del principio de razonabilidad que establece la ley del procedimiento administrativo general. Es decir, para evitar que se genere impunidad”, señaló. Aunque hay una excepción, como apuntó Norma Yarrow (Avanza País), esto implica que se reduzcan multas hasta un 50% solo a infracciones cometidas durante la pandemia.
Produce establece en 43.826 toneladas el límite de pesca de bonito para el 2023. Foto: difusión
Si bien la cuestión previa no prosperó, terminado el debate, la segunda votación no alcanzó el apoyo necesario. La mayoría de votos en contra y abstenciones fueron de Fuerza Popular, 12 y 7, respectivamente. El otro fue de Jorge Montoya (Renovación Popular).
Grández detalló que las medidas incluyen instaurar un listado de artes y métodos permitidos para pescar y los que no estén ahí se consideren prohibidos automáticamente; además, se incorpora la categoría de recursos sobreexplotados a la ley general de pesca. “La norma ordena que Produce establezca medidas de ordenamiento pesquero para la recuperación de aquellos recursos que se encuentren en condición de sobreexplotación”, dijo.
Por su parte, Medina afirmó a este medio que espera que su aprobación se dé la próxima semana o, como máximo, en 15 días, y reconoció que tienen en agenda del Congreso mociones de interpelación, aunque también está dando prioridad a los dictámenes de la Comisión de Constitución.
Pescadores artesanales de Lima, agrupados en el colectivo Guardianes de las Cinco Millas Marinas, y dirigentes de regiones solicitaron a la Comisión de Producción la aprobación de esta norma, ya que vienen siendo golpeados por diversas crisis que han afectado su economía, como la pandemia por Covid-19, los oleajes anómalos y el derrame de petróleo en Ventanilla. “Su aprobación asegurará la fuente alimenticia del país en el presente y para las futuras generaciones", señalaron.