El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la séptima convocatoria del 2023 para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a familias afectadas por las fuertes lluvias y huaicos en el distrito de Puente Piedra. Las autoridades han identificado a seis potenciales beneficiarios del BAE tras haber validado sus viviendas como colapsadas o inhabitables y por estar ubicadas en zonas declaradas en estado de emergencia.
Este subsidio se creó como un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.
El valor del Bono de Arrendamiento es de S/500 y se otorga cada mes por el plazo máximo de hasta dos años para el alquiler de una vivienda ubicada en el departamento de Lima. La relación de los potenciales acreedores se publicará este viernes 31 de marzo en la página web del MVCS y del Fondo Mivivienda, así como el local de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra y el local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS.
Los potenciales beneficiarios tienen 10 días hábiles, contados a partir del viernes 31 de marzo, para presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar: la solicitud de otorgamiento del BAE y la declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Lima).
Además, deben entregar el contrato de alquiler de la vivienda, suscrito con el propietario de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público y, de ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.
La Municipalidad Distrital de Puente Piedra remitirá al MVCS los documentos presentados por los potenciales beneficiarios en el plazo máximo de tres días hábiles. La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) verificará que las viviendas alquiladas no estén validadas como colapsadas o inhabitables y remitirá la relación final de los potenciales beneficiarios del Bono de Arrendamiento en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Si los potenciales beneficiarios al subsidio no presentan los documentos dentro del plazo señalado, pierden el derecho a recibirlo. Por otro lado, quienes cumplan los requisitos y estén en la relación final de acreedores podrán a empezar a cobrar el dinero en las agencias del Banco de la Nación.