Cargando...
Economía

Brasil y China dan los primeros pasos para su comercio en monedas locales

El dólar se va relegando en el mundo. Recientemente, China firmó acuerdos similares con Arabia Saudí y Rusia, con lo que espera aumentar la participación del yuan en el comercio mundial, calculada actualmente en el 2%.

yuanes
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, la corriente comercial alcanzó los 150.500 millones de dólares. Foto: difusión | yuanes | yuanes

Brasil y China dieron hoy los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales, excluyendo al dólar, según anunció la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).

Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, celebrado en Pekín con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.

El primero de ellos, establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y controlado por el chino Bank of Communications (BoCom), entra al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al Swift internacional.

"La expectativa es la reducción de costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan" y el BBM será el "primer participante directo de ese sistema en Sudamérica", apuntó un comunicado de la Apex.

Asimismo, se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) "pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil". Chile y Argentina tienen acuerdos similares con el ICBC para acceder a créditos chinos destinados al mejoramiento de la infraestructura.

"Las reducciones de las restricciones al uso del yuan buscan promover todavía más el comercio bilateral y facilitar inversiones con yuan", agregó la Apex.

Recientemente, China firmó acuerdos similares con Arabia Saudí y Rusia, con lo que espera aumentar la participación del yuan en el comercio mundial, calculada actualmente en el 2%.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, dijo al final del seminario a los periodistas brasileños que el "paso inicial" permite "una mayor previsibilidad de las tasas de cambio" y "reduce los costos de transacción".

En el seminario, en el que se firmaron otros 18 acuerdos en diferentes áreas, participaron también el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, y la viceministra de Comercio de China, Guo Tingting.

El encuentro formaba parte de la programación paralela a la visita oficial que realizaría por estos días al país asiático el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló el viaje a última hora por una pulmonía.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, la corriente comercial alcanzó los 150.500 millones de dólares y un superávit para el país sudamericano de 29.000 millones de dólares.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League