Cargando...
Economía

Produce no concreta el proceso de formalización de casi 1.000 embarcaciones pesqueras

Más del 50% de las embarcaciones ya cuentan con los requisitos necesarios para formalizarse; sin embargo, el Ministerio de la Producción aún no define cómo será el procedimiento legal de la emisión de los permisos de pesca.

larepublica.pe
Falta de formalización pone en riesgo el empleo de 7.400 personas. Foto: difusión/LR

Casi 1.000 embarcaciones pesqueras de las cooperativas San José, La Tortuga y La Islilla pasarían a la ilegalidad luego del 31 de julio de 2023, pues no logran obtener sus permisos de pesca, a pesar de que el 50% de estas ya cuenta con los requisitos necesarios. La traba se debe a que el Ministerio de la Producción (Produce) aún no define cómo será el procedimiento para la emisión de este documento, de esta manera se cumplirían 7 años sin que las autoridades concreten este proceso.

José Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa Pesquera San José Limitada, señala que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció en enero que se publicaría una norma que facilitará el proceso de obtención de los permisos; no obstante, aún no se ha cumplido.

Produce establece en 43.826 toneladas el límite de pesca de bonito para el 2023. Foto: difusión.

"Nos exigen muchas cosas adicionales que no se señalan en otros procesos de formalización. Mientras a otros les han dado más facilidades, nosotros nos sentimos rezagados porque, a pesar de estar en la misma situación, nos imponen trabas para avanzar”, señaló el dirigente.

Por su parte, Percy Grandez, asesor legal de Gobernanza Marina de la SPDA, precisa que no hay ningún barco de las cooperativas pesqueras que tengan este documento, a pesar de que más del 50% ya cuenta con su certificado de matrícula y su protocolo de habilitación sanitaria y están listos para recibir su permiso de pesca definitivo.

"Resulta indispensable que Produce apruebe lineamientos para la emisión de los permisos de pesca definitivos y que estos puedan ser emitidos, ya sea por la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción o por los gobiernos regionales de Piura y de Lambayeque. De lo contrario, lamentablemente, casi 1.000 barcos pasarían a la condición de ilegalidad si es que en julio no logran tener su permisos", explicó a este diario.

El Dato

De caducar el plazo de formalización, 7.400 personas perderían su empleo, lo que compromete el sustento de sus familias, de acuerdo a la SPDA.