El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el Gobierno peruano evalúa subsidiar las tasas de interés aplicadas a las familias ubicadas en quebradas y zonas de emergencia, a efectos de que puedan acceder a créditos hipotecarios en zonas seguras de la ciudad.
En diálogo con TV Perú, el titular del MEF sostuvo que esta y otras medidas forman parte de un paquete de prevención con énfasis en la vivienda social, además de la periódica relajación fiscal anunciada días atrás para las empresas que funcionan en zonas de huaicos.
"Vamos a ser muy agresivos para promover la vivienda social, dar ventajas por el lado de bonos del buen pagador. Estamos evaluando la posibilidad de dar subsidios a la tasa de interés para que gente sin vivienda, ciudadanos que viven expuestos a quebradas y desbordes, puedan tener vivienda en zonas seguras con servicios básicos", indicó el ministro.
Asimismo, Contreras Miranda aseguró que el Ejecutivo está preparando un plan económico de emergencia que será la continuación de Con Punche Perú, orientado a atender estas necesidades urgentes de vivienda en la población.
PUEDES VER Bono de Arrendamiento: Gobierno oficializa subsidio de S/500 para damnificados de Cieneguilla
"El déficit de vivienda en el Perú es muy grande, estamos hablando de más de 1 millón que no cuenta con vivienda o vive en condiciones poco óptimas. Queremos avanzar todo lo que se pueda", sentenció.
Precisamente, hoy se ha publicado el primer paquete de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de S/500, y se espera que tanto los gobiernos locales como regionales empiecen a diseñar cuanto antes el padrón de damnificados.
De otro lado, el ministro Alex Contreras precisó que la postergación, hasta por tres meses, de la declaración y pago del impuesto a la renta en favor de las empresas afectadas, podría extenderse en caso la emergencia por huaicos no amainara.
"Una vez declarado un distrito en emergencia, con afectaciones a raíz de estos desastres, automáticamente se prorroga la declaración y el pago de impuestos por tres meses. Estamos evaluando que esto pueda continuar si la situación se torna más compleja", suscribió el jefe del MEF.