Cargando...
Economía

Abastecimiento de alimentos se normaliza: ¿qué productos bajaron de precio este lunes 20 de marzo?

El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió este 20 de marzo 6.188 toneladas de alimentos, es decir, 8,3% más que el promedio de los últimos 4 lunes. Ello inclinó a la baja el precio de algunos productos.

Abastecimiento de alimentos se normaliza, ¿qué alimentos bajaron de precio hoy?
El precio al por mayor del limón continúa bajando tras haber superado los S/8 por kg la semana pasada. Foto: Andina

El abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) volvió a incrementarse este lunes 20 de marzo, pues ingresaron 6.188 toneladas de alimentos. Esta cifra es superior en 8,3% a las 5.714 toneladas en promedio que llegan en este día al establecimiento, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el caso de la papa, se registró la entrada de 880 toneladas, cifra mayor en 4,1% en comparación a los últimos cuatro lunes.

La entrega de este 20 de marzo ha permitido lograr suficientes stocks de las principales variedades de alimentos como la cebolla (90%), ajo (90%), limón (70%), papa (80%), tomate (80%), zanahoria (70%), manzana (90%), naranja (100%), papaya (100%), piña (90%), plátano (90%), entre otros.

¿Qué productos bajaron de precio?

Un importante número de productos también continuaron con su tendencia a la baja. Destacan el precio mayorista del limón en caja y el limón en bolsa, que cayeron S/0,54 y S/0,50 hasta los S/2,83 y S/2,78 el kg, respectivamente.

También bajaron los precios del frijol verde canario(S/ 4,33 el kg), haba verde serrana (S/2,08 el kg), camote morado(S/2,55 el kg), ajo (S/1,60 el kg), tomate katia (S/2,13 el kg), etc.

Alimentos que bajaron de precios este lunes. Foto: Midagri

¿Cuáles son los alimentos que se encarecieron hoy?

Sin embargo, algunos productos también se encarecieron este lunes. La vainita americana lideró el alza y, tras subir S/0,85, llegó a S/3,28 el kg. En tanto, la arveja verde americana volvió a superar los S/10 por kg y llegó a S/10,25.

También ascendieron los precios al por mayor de la papa amarilla tumbay (S/2,60), choclo tipo cusco (S/3,15 el kg), cebolla cabeza roja (S/1,30 el kg), papa huamantanga (S/2,08 el kg), etc.

¿Cómo se encuentra el abastecimiento de frutas?

Por su parte, en el Mercado de Frutas N.º 2, ese lunes ingresaron 2.268 toneladas, monto menor en 1,4% en comparación a los últimos cuatro lunes.

Las frutas presentaron diversas ofertas, como naranja valencia selva de S/1,11 a S/1,10 kg; uva red globe de S/1,35 a S/1,31 kg; plátano bizcocho de S/1,41 a S/1,39 kg; papaya selva de S/1,46 a S/1,42 kg; manzana Israel de S/1,63 a S/1,55 kg; manzana corriente de S/1,65 a S/1,64 kg, entre otros.

Lo más visto

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

LEER MÁS

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿Cristiano Ronaldo dejó Arabia Saudita? Reportan que su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cienciano - Melgar: día, hora y canal de TV para ver partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana 2026