Cargando...
Economía

Minem busca S/350 millones para la masificación del gas

Mayor alcance. Mediante un crédito suplementario, el Ejecutivo apunta a llegar este año a 305.678 hogares a nivel nacional. Minem concreta reuniones para consolidar la iniciativa.

larepublica.pe
Proyección. La masificación culminaría el 2023 con un total de 2 millones 120.363 familias peruanas atendidas de concretarse los planes de la autoridad. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la propuesta lanzada por su par de Energía y Minas (Minem) para acceder a un crédito suplementario de S/350 millones, a efectos de acelerar la masificación de gas natural, proceso que ya inició algunas de sus etapas de construcción de infraestructura gracias a la inyección de recursos al FISE otorgada por el programa Con Punche Perú.

Tal como adelantó a La República en la edición del pasado 21 de febrero, con el nuevo crédito, incluido recientemente en el proyecto de ley 4482/2022 del Ejecutivo, el Minem buscará elevar el número de hogares previstos a masificar en el 2023, cifra situada actualmente en 280.478, pero que podría llegar a 305.678 con los nuevos recursos, que se focalizarían en las regiones del sur.

De concretarse, la masificación culminaría el 2023 con un total de 2 millones 120.363 familias peruanas atendidas.

A detalle, se destinarán S/60 millones para incrementar la base de beneficiarios del programa Vale de Descuento FISE; es decir, las familias que reciben un subsidio directo para comprar balones de GLP —que es distinto al gas natural— en zonas donde este insumo clave para la economía familiar se ha disparado en los últimos 48 meses.

Un total de S/57 millones irán para la conexión domiciliaria en zonas vulnerables, mientras que S/183 millones estarán dirigidos a la construcción de redes en todo el territorio (el avance de la infraestructura, propiamente dicha), con 505 kilómetros adicionales a los 1.415 previstos a inicios del año.

El nuevo crédito, que deberá recibir la venia del Congreso, no se limita únicamente a la conexión de hogares. También se destinarán más de S/7 millones para llevar gas natural a 10 grandes hospitales a nivel nacional (5 en Lima, 2 en el norte y 3 en el sur), mientras que S/41 millones se utilizarán para impulsar la conversión de 10.000 vehículos adicionales hacia este sistema de combustión más limpio y económico.

Para tal efecto, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha iniciado una carrera de reuniones de fidelización con diversos gobiernos regionales y actores del sector privado de hidrocarburos, a fin de consolidar la ruta de los S/491 millones ya entregados en el marco del plan Con Punche Perú y del Programa Anual de Promociones 2023, y a la espera de los S/350 millones que el MEF podría concederle.

Es así que, esta semana, cinco empresas concesionarias firmaron los convenios para empezar la construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural y extender el proceso de masificación en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa, Moquegua y Tacna. El gas avanza.

Masificación en su hora cero en el Perú

Tanto los recursos de Con Punche Perú como los del FISE se concentran a nivel de conexiones domiciliarias en la concesión de Quavii. En cambio, el nuevo crédito que estudia el Ejecutivo se enfocará en el sur, con 250 kilómetros de redes y 10.000 suministros residenciales extras en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde opera Petroperú por encargatura.

A la fecha, Minem ha destinado más de S/24 millones para el programa BonoGas, a fin de lograr conectar más de 205.060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales, así como 8.376 mypes.

Desde su implementación en 2016, el programa BonoGas ha financiado el acceso a gas natural en más de 1 millón de hogares. Foto: Minem

El dato

Expansión. La longitud de instalaciones de tuberías para gas natural crece a un ritmo de hasta 15% por año, según Pavco.

GLP. El Minem entrega vales de compra mensuales de S/25 en favor de 946.000 familias. En Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, este descuento llega a S/43 y S/63.