Cargando...
Economía

Lambayeque es la región que más perdió por lluvias en el país: monto asciende a S/508 millones

El ministro de la Producción señaló que este el resultado de las estimaciones a nivel nacional. Los sectores comercio y servicio son los más afectados.

El río La Leche se desbordó y afectó a varios distritos, como Pacora e Íllimo. Foto: Clinton Medina/ La República
El río La Leche se desbordó y afectó a varios distritos, como Pacora e Íllimo. Foto: Clinton Medina/ La República

Con información de Emmanuel Moreno

La región Lambayeque es la que registra mayores pérdidas económicas a nivel nacional a consecuencias de las lluvias por el paso del ciclón Yaku. Así lo reveló el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien indicó que existe una afectación de S/508 millones, monto que podría aumentar si las precipitaciones se prolongan. Es por eso que pidió a las autoridades y sociedad civil que haya unidad para afrontar este problema que se refleja en la economía de los hogares.

Raúl Pérez, quien llegó este viernes 17 de marzo a la ciudad de Chiclayo para realizar una reunión de trabajo y entregar 10 toneladas de ayuda humanitaria, remarcó que los sectores más golpeados son comercio y servicios.

“En comparación con otras zonas del país que sufrieron las consecuencias de las lluvias, es Lambayeque es la más afectada, conforme a las últimas estimaciones. Se espera que no haya más precipitaciones y las cifras no cambien”, remarcó el funcionario.

Raúl Pérez pidió a las autoridades que haya unidad. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

Según la información que tiene el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la caída en ventas significa el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) regional. “Lambayeque es la que más perdió, con S/508 millones, a comparación de otras regiones que reportan S/120 millones y S/140 millones”, manifestó Raúl Pérez.

En ese sentido, manifestó que el impacto económico se refleja en los hogares y en las diferentes actividades económicas, entre ellas la agricultura. A ello, afirmó, se suman los problemas de inseguridad.

También mencionó que el Gobierno distribuyó ayuda humanitaria. En la primera oportunidad fue tres toneladas, luego 13 toneladas y este viernes se entregó 10 toneladas. Agregó que brigadas del Ejército apoyan a la población, incluso se repartió material médico, motobombas y cisternas.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026