Con información de Emmanuel Moreno
La región Lambayeque es la que registra mayores pérdidas económicas a nivel nacional a consecuencias de las lluvias por el paso del ciclón Yaku. Así lo reveló el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien indicó que existe una afectación de S/508 millones, monto que podría aumentar si las precipitaciones se prolongan. Es por eso que pidió a las autoridades y sociedad civil que haya unidad para afrontar este problema que se refleja en la economía de los hogares.
Raúl Pérez, quien llegó este viernes 17 de marzo a la ciudad de Chiclayo para realizar una reunión de trabajo y entregar 10 toneladas de ayuda humanitaria, remarcó que los sectores más golpeados son comercio y servicios.
“En comparación con otras zonas del país que sufrieron las consecuencias de las lluvias, es Lambayeque es la más afectada, conforme a las últimas estimaciones. Se espera que no haya más precipitaciones y las cifras no cambien”, remarcó el funcionario.
Raúl Pérez pidió a las autoridades que haya unidad. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
Según la información que tiene el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la caída en ventas significa el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) regional. “Lambayeque es la que más perdió, con S/508 millones, a comparación de otras regiones que reportan S/120 millones y S/140 millones”, manifestó Raúl Pérez.
En ese sentido, manifestó que el impacto económico se refleja en los hogares y en las diferentes actividades económicas, entre ellas la agricultura. A ello, afirmó, se suman los problemas de inseguridad.
También mencionó que el Gobierno distribuyó ayuda humanitaria. En la primera oportunidad fue tres toneladas, luego 13 toneladas y este viernes se entregó 10 toneladas. Agregó que brigadas del Ejército apoyan a la población, incluso se repartió material médico, motobombas y cisternas.