Cargando...

Buscan eliminar la comisión por retiro de dinero de ventanillas y cajeros automáticos

Entidades financieras supervisadas por la SBS cobran hasta S/7 por disposición de efectivo desde cajeros automáticos y hasta S/9 desde ventanillas.

Cajeros automáticos
Retiros de cajero sin comisión. Foto: difusión

La congresista Digna Calle Lobatón, integrante de la bancada Podemos Perú, ha propuesto eliminar el cobro de la comisión por depósitos y retiros de dinero que realicen los usuarios de sus cuentas de ahorro en todas las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se calcula que más de 6 millones de ciudadanos se verán beneficiados.

El PL 4359 se fundamenta con dos premisas: la necesidad y oportunidad radica en permitir a los consumidores de servicios financieros a poner fin a la pérdida de sus ahorros cuando realizan retiros o depósitos; y la viabilidad de la propuesta, ya que las entidades financieras vienen asumiendo la gratuidad de operaciones para el retiro y depósito de dinero de las cuentas de ahorro.

Según el tarifario entregado por las entidades a la SBS, algunas cobran hasta S/7,00 por retiro de cuentas de ahorro de cajeros automáticos. Como por ejemplo, Banco Falabella (S/7,00 desde el tercer retiro), Compartamos Financiera (S/3,00 después del séptimo retiro), Caja Trujillo (S/3,00 luego del sexto retiro), entre otros.

En tanto, por retiros desde ventanilla, algunas entidades cobran hasta S/9,00. Estos son: Banco de Crédito (S/9,00, a partir de la segunda operación), Banco Continental (S/8,00, desde la tercera operación), Interbank (S/8,00, desde la tercera operación), Banbif (S/3,00), entre otros.

"Se propone resolver la problemática que subyace en la necesidad que tienen los consumidores o usuarios de proteger sus ahorros cuando depositan o retiran su dinero en las entidades financieras, pues les cobran comisiones por realizar mencionadas operaciones con montos que incluso superan al interés que pagan a los usuarios en comparación con la comisión que se les cobra por cada retiro", se precisa en el documento.

La iniciativa legislativa fue presentada el 2 de marzo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para la elaboración del dictamen o su archivo. De haber consenso, pasará al Pleno para su debate y votación.

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

LEER MÁS

EsSalud establece único requisito para afiliar hijos mayores de 18 años de trabajadores al Seguro Social en Perú

LEER MÁS

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS