La congresista Digna Calle Lobatón, integrante de la bancada Podemos Perú, ha propuesto eliminar el cobro de la comisión por depósitos y retiros de dinero que realicen los usuarios de sus cuentas de ahorro en todas las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se calcula que más de 6 millones de ciudadanos se verán beneficiados.
El PL 4359 se fundamenta con dos premisas: la necesidad y oportunidad radica en permitir a los consumidores de servicios financieros a poner fin a la pérdida de sus ahorros cuando realizan retiros o depósitos; y la viabilidad de la propuesta, ya que las entidades financieras vienen asumiendo la gratuidad de operaciones para el retiro y depósito de dinero de las cuentas de ahorro.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrecerá créditos de hasta S/40.000 a adultos mayores pensionistas de la ONP
Según el tarifario entregado por las entidades a la SBS, algunas cobran hasta S/7,00 por retiro de cuentas de ahorro de cajeros automáticos. Como por ejemplo, Banco Falabella (S/7,00 desde el tercer retiro), Compartamos Financiera (S/3,00 después del séptimo retiro), Caja Trujillo (S/3,00 luego del sexto retiro), entre otros.
En tanto, por retiros desde ventanilla, algunas entidades cobran hasta S/9,00. Estos son: Banco de Crédito (S/9,00, a partir de la segunda operación), Banco Continental (S/8,00, desde la tercera operación), Interbank (S/8,00, desde la tercera operación), Banbif (S/3,00), entre otros.
PUEDES VER: Un golpe más: suben pasajes aéreos hasta US$242
"Se propone resolver la problemática que subyace en la necesidad que tienen los consumidores o usuarios de proteger sus ahorros cuando depositan o retiran su dinero en las entidades financieras, pues les cobran comisiones por realizar mencionadas operaciones con montos que incluso superan al interés que pagan a los usuarios en comparación con la comisión que se les cobra por cada retiro", se precisa en el documento.
La iniciativa legislativa fue presentada el 2 de marzo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para la elaboración del dictamen o su archivo. De haber consenso, pasará al Pleno para su debate y votación.