En las últimas horas, fuertes lluvias se vienen reportando en varias regiones del país producto del ciclón Yaku. Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son las ciudades más afectadas por este acontecimiento climático que viene perjudicando viviendas y hectáreas de cultivos.
“Ha traído estragos en la parte de la agricultura. Se ha visto inundaciones en los sembríos de arroz, que viene de la parte norte y de la parte selva, en los del limón y los productos de la agroexportación como el banano, así como algunos productos de hortalizas”, señaló Anaximandro Rojas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) a La República.
En ese sentido, menciona que hay pérdidas de miles de hectáreas de arroz producto de los desbordes. “Plantaciones han sido sepultadas por los sedimentos y el agua que ha desbordado los ríos”, indicó. Asimismo, parcelas de limón han quedado totalmente inundadas.
Actualmente, de acuerdo con el Sistema de abastecimiento y precios (Sisap), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, el precio promedio y máximo del limón en bolsa asciende a S/2,44, mientras que el costo mínimo es de S/2,22. Sin embargo, se ha reportado una subida del 19% en lo que va del mes, de acuerdo con el gerente de Política Monetaria del BCRP, Carlos Montoro.
De continuar las lluvias, existe la posibilidad de que se eleven los valores de los alimentos afectados y se teme un posible desabastecimiento en los mercados. “Al no poder cosechar o sacar de los lugares los productos, hay un impacto en la subida de precios. No van a poder ingresar tanto de la zona norte, de la capital, ni de la selva. Hay productos como verduras, hortalizas y menestras que vienen de las zonas altas de Piura, que también abastecen los mercados y se podrían perjudicar", agregó Rojas.
A cuidar el bolsillo. Algunos alimentos tendrán un incremento de precios durante este mes y con ello la inflación rebotaría ligeramente, según adelantó el BCRP. Foto: La República
Por su parte, Clímaco Cárdenas, especialista en temas agrarios, manifestó que una eventual alza de precios va depender de la evolución de las lluvias en los próximos días. “Si pasamos 15 días con estos problemas climáticos, va a haber mucha mayor cantidad de pérdidas. Todavía desabastecimiento no habrá, pero hay que esperar la semana, hay algunos cultivos que pueden mantenerse bajo tierra”, precisó.
El Midagri informó que la llegada de alimentos de primera necesidad al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se realiza con normalidad y los precios se mantienen sin variaciones significativas.
En total, han ingresado 8.215 toneladas de productos, lo que representa una subida de 6,4% en comparación con las últimas cuatro semanas.
Por otra parte, el Mercado de Frutas N° 2 fue abastecido con 2.582 toneladas, monto superior en 9,3% en relación con los cuatro sábados pasados.
El precio de frutas como la uva red globe, manzana corriente de agua y la papaya tuvieron una baja en sus costos de entre 10 y 50 céntimos.
Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro
“Hay estragos en la agricultura. Se ha visto inundaciones en los sembríos de arroz, que viene de la parte norte y de la selva, en los del limón y en productos de la agroexportación como el banano, así como en variedades de hortalizas”.