Cargando...
Economía

Congreso propone eliminar el cobro de membresías para tarjetas de crédito

Se busca modificar la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros para que no tengan que pagar cobros que se consideran excesivos.

La observación del ejecutivo radica en la posibilidad de que las cajas emitan tarjetas de crédito ya que se considera que es un producto de alto riesgo crediticio. Foto: composición LR / Invertir Joven / Andina
Proyecto de ley busca eliminar un cobro que los usuarios consideran excesivo. Foto: composición LR / Invertir Joven / Andina

El congresista Carlos Enrique Alva Rojas, no agrupado, propone modificar la quinta disposición complementaria de la ley 31143 para proteger al consumidor financiero del cobro injustificado de la membresía por el uso de tarjetas de crédito.

"Uno de los cobros de comisiones que ha generado una serie de quejas, denuncias y malestar en los clientes, es el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito. Por ejemplo, desde el 16 de marzo al 24 de julio del 2020, el INDECOPI registró más de 20.000 reportes contra el servicio bancario y financiero, la reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas", se señala en el documento.

El PL 4351, señala que Ley 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, en lo que respecta al cobro de membresías por tarjetas de crédito, expresa que este cobro procede si las partes así lo acuerdan, de esta manera deja abierta la posibilidad para que las empresas "pacten" ese cobro a sus clientes.

"De esta manera la SBS, en lugar de ser tajante y eliminar definitivamente el cobro de las membresías por tarjeta de crédito, les brinda una norma que da una sutil salida al sistema financiero para que pueda seguir haciendo el cobro injustificado de las membresías", se precisa en la propuesta.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá adecuar las disposiciones reglamentarias pertinentes según lo dispuesto en la ley, de ser aprobada, dentro de un plazo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.

La propuesta legislativa fue presentada el 1 de marzo de 2023 y debe pasar por la evaluación de las Comisiones del Congreso, antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Moody's: Interrupción en el suministro de gas natural podría presionar la inflación en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil