Cargando...
Economía

Congreso propone eliminar el cobro de membresías para tarjetas de crédito

Se busca modificar la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros para que no tengan que pagar cobros que se consideran excesivos.

La observación del ejecutivo radica en la posibilidad de que las cajas emitan tarjetas de crédito ya que se considera que es un producto de alto riesgo crediticio. Foto: composición LR / Invertir Joven / Andina
Proyecto de ley busca eliminar un cobro que los usuarios consideran excesivo. Foto: composición LR / Invertir Joven / Andina

El congresista Carlos Enrique Alva Rojas, no agrupado, propone modificar la quinta disposición complementaria de la ley 31143 para proteger al consumidor financiero del cobro injustificado de la membresía por el uso de tarjetas de crédito.

"Uno de los cobros de comisiones que ha generado una serie de quejas, denuncias y malestar en los clientes, es el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito. Por ejemplo, desde el 16 de marzo al 24 de julio del 2020, el INDECOPI registró más de 20.000 reportes contra el servicio bancario y financiero, la reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas", se señala en el documento.

El PL 4351, señala que Ley 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, en lo que respecta al cobro de membresías por tarjetas de crédito, expresa que este cobro procede si las partes así lo acuerdan, de esta manera deja abierta la posibilidad para que las empresas "pacten" ese cobro a sus clientes.

"De esta manera la SBS, en lugar de ser tajante y eliminar definitivamente el cobro de las membresías por tarjeta de crédito, les brinda una norma que da una sutil salida al sistema financiero para que pueda seguir haciendo el cobro injustificado de las membresías", se precisa en la propuesta.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá adecuar las disposiciones reglamentarias pertinentes según lo dispuesto en la ley, de ser aprobada, dentro de un plazo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.

La propuesta legislativa fue presentada el 1 de marzo de 2023 y debe pasar por la evaluación de las Comisiones del Congreso, antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"