Tras crecer menos de lo esperado en 2022, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estiman que este año el PBI llegará al umbral del 3,1% gracias a factores externos como la reactivación de China, la mesura en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y precios estables de los commodities, y por el repunte interno de los niveles de inversión privada.
Alex Contreras, titular del MEF, enfatizó que se busca "recuperar la confianza y coordinar con el sector privado" en un año en el que Proinversión tiene una cartera de 16 proyectos por US$3.000 millones bajo las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
Para el 2024, se tiene como meta adjudicar 38 proyectos por US$9.000 millones.
En esa línea, el funcionario adelantó que la inversión privada —que cerró el año pasado con una caída de 0,5%, agravándose en el cuarto trimestre con el estallido de los conflictos sociales por el reclamo de una asamblea constituyente— subirá este año un 3% "si uno limpia" los efectos de la pandemia y de la recuperación pospandémica.
"La verdad es que la última década ha sido bastante mediocre en crecimiento de la inversión y eso se ha reflejado en una moderación del crecimiento potencial. Décadas atrás podíamos crecer 5% o 6%; ahora es difícil pensar en un crecimiento mayor al 3% ", apuntó.
Se oficializó ayer la entrega de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que operen en materia económica por 90 días, y así alentar la reactivación.
Por ejemplo, se regulará la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos, con la finalidad de optimizar el procedimiento, evaluación y sustento de la capacidad presupuestal para el desarrollo de iniciativas.
Dicha delegación de facultades permitirá —según Contreras— mejorar la ruta de la inversión privada.
"Está dentro de la agenda de corto plazo sacar medidas que permitan generar un 'fast track', tanto para proyectos de inversión pública como proyectos de inversión privada”, dijo a la prensa tras el evento "Promoviendo la inversión para dinamizar la economía", de Proinversión.
Sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que frena el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano cuyas controversias siguen sin resolverse judicialmente, Contreras Miranda reafirmó que el MEF "defenderá los derechos de los peruanos para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo". Recordemos que el Estado perdería S/12.000 millones en recaudación.
Esta semana, el Tribunal Constitucional retrocedería en su reciente fallo, que prohíbe el cobro de intereses moratorios a las empresas que le deben al Estado, de acuerdo a fuentes del sector para La República.
Hace unos días, el extitular del MEF y actual presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, adelantó que el jueves 2 de marzo emitirán un comunicado rechazando el fallo, ya que gesta un escenario en el que "todo el mundo" va a querer llevar su caso hasta instancias judiciales para 'sacarle la vuelta' al fisco.
Trascendió, además, que el procurador del PJ, Marco Palomino, aún no pide nulidad del fallo del TC contra Sunat.