Cargando...
Economía

Yape dará de baja cuentas creadas con DNI a partir del 1 de abril: ¿pierdo mi dinero si me paso de fecha?

Te explicamos qué ocurre con tu saldo de Yape si llega el 1 de abril y no tomas ninguna acción como desafiliarte o migrar a la nueva cuenta. ¿Pierdes el dinero que te queda?

larepublica.pe
Si el usuario acepta migrar, Yape le abrirá una cuenta de ahorros en el BCP para usarla con la billetera móvil. Foto: composición LR/Yape

Hace unos días, Yape anunció a sus usuarios que a partir del 1 de abril dará de baja a las cuentas registradas exclusivamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta noticia alarmó a miles de yaperos afiliados que los llevó a preguntarse qué pasará con su saldo, a qué se debía la sorpresiva decisión de la billetera digital del BCP, entre otras dudas. Una de las más recurrentes fue qué ocurrirá con mi dinero si dejo pasar la fecha. Te lo contamos en esta nota.

Como se sabe, Yape informó que la cuenta con DNI se renovará con beneficios y que dependerá de los usuarios si deciden trasladarse a la nueva. ¿En qué consiste esta renovación? Según la página web del aplicativo, si el usuario acepta migrar, Yape le abrirá automáticamente una cuenta de ahorros en el BCP para usarla exclusivamente con la billetera móvil. Según la empresa, estos son los beneficios:

  • Creación de una cuenta de ahorros Yape (solo cuenta de ahorros, no se te brindará tarjeta).
  • Comprar por internet con tu número de celular.
  • Pago de servicios.
  • Créditos (sujeto a evaluación crediticia).
  • Podrás yapear hasta S/500 diarios.
  • Saldo ilimitado.

Yape con DNI: ¿qué pasará con mi saldo si deseo desafiliarme?

Según informa el aplicativo, a los yaperos que decidan desafiliarse y tengan saldo en su cuenta se les realizará un giro en un plazo de tres días hábiles y podrán cobrarlo en cualquier agencia BCP de lunes a viernes de 9.00 a. m. a 6.00 p. m. y sábados de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. Además, precisaron que si no migras tu cuenta desde el 1 de abril, esta no será eliminada automáticamente.

Sin embargo, si quieres seguir usando la aplicación, deberás necesariamente migrar a la nueva cuenta que el aplicativo ofrece. "Desde el 1 de abril [el usuario] va a tener que tomar una decisión porque no es automático. Antes puede hacerlo también voluntariamente", indicó Yape a este medio.

En caso de que el usuario no desee realizar la renovación, podrá desafiliar su cuenta sin problema alguno. Sin embargo, ¿qué pasa con su dinero si a partir del 1 de abril no toma ninguna acción como desafiliarse o migrar a la nueva cuenta?

Yape con DNI: ¿pierdo mi dinero si no migro ni me desafilio desde el 1 de abril?

En conversación con La República, Yape dio a conocer que, mientras el afiliado no decida aún renovar o desafiliarse, su dinero se quedará en su misma cuenta. "Lo mismo sucede si se olvida de realizar el proceso porque no hay una renovación automática", explicó a este diario.

Sin embargo, desde el 1 de abril, si el usuario decide no migrar, pero necesita disponer de su saldo, "tendrá que desafiliarse de la aplicación para que se le emita un giro que puede cobrar en los siguientes tres días en cualquier agencia BCP", aseguraron.

Tengo Yape con DNI: ¿cómo renuevo a la nueva cuenta?

  • Abre Yape e ingresa al menú (las tres rayitas al lado superior izquierdo de tu pantalla).
  • Elige la opción renovar mi Yape.
  • Lee la información y selecciona empezar.
  • Confirma el saldo que se va a transferir a tu nueva cuenta Yape con DNI.
  • Sigue las instrucciones para validar tu identidad.
  • Listo. Yape te enviará un SMS confirmando la renovación. Además, recibirás un mail de bienvenida a tu correo.

¿Cómo desafiliarse de Yape con DNI?

Para desafiliarte de Yape con DNI hay dos opciones: si tienes acceso a tu cuenta y otra si es que no lo tienes. En el primer caso, en el portal de la aplicación se explica lo siguiente: si no tienes acceso a la aplicación, puedes hacerlo desde la web ingresando al botón elimina tu cuenta Yape. En caso de que tengas acceso a tu cuenta deberás seguir estos pasos:

  • Ingresa al menú (las tres líneas de la esquina superior izquierda de tu pantalla).
  • Ingresa a través de mi perfil y selecciona eliminar cuenta.
  • Luego de confirmar la eliminación, ingresa tu clave de seis dígitos.
  • Después de ello tu cuenta habrá sido eliminada.

¿Qué es Yape?

Yape es una aplicación que te permite hacer transferencias bancarias a través de tu celular, sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario, solo con el número de celular de tus contactos.