Cargando...
Economía

Viviendas se encarecerían 3,4% en los próximos seis meses

Perspectivas. Alza en los precios de los materiales de construcción explican este incremento. Pronta solución a crisis sociopolítica permitiría cerrar el año con un avance en las ventas de inmuebles.

larepublica.pe
Entre setiembre del 2022 y lo que va de febrero del 2023, los precios de las viviendas se incrementaron en 4,3% . Foto: difusión | Ministerio de Vivienda. | Ministerio de Vivienda.

La venta de viviendas no atraviesa su mejor momento en el 2023. Esta situación es producto de la crisis sociopolítica continua que afronta el país desde diciembre del 2022, sumado al alza de los precios de los materiales de construcción y los incrementos en las tasas de interés, sostiene la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Tal es así que durante el primer bimestre del año, la venta de viviendas retrocedió en 4,3%, según el último Informe Económico de la Construcción (IEC) realizado por el gremio empresarial. El descenso más pronunciado se registró en las viviendas de Techo Propio, que cayeron en -14,5%, seguido por Mivivienda Verde (-8,0) y el segmento no social con -2,3%.

La situación también es pesimista para el próximo bimestre  del año, donde también se espera que las ventas se reduzcan en un promedio de -3,7% frente al mismo periodo del 2022. Las colocaciones de Techo Propio y Mivivienda Verde continuarían siendo las más afectadas con un retroceso de -27,3% y -5,7%, respectivamente. El único segmento en positivo sería Mivivienda Tradicional con un ligero avance de apenas 0,5%.

A criterio de Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, la recuperación del ritmo de ventas dependerá de cómo se solucione la actual crisis sociopolítica y de que se restaure el nivel de confianza, lo que según sus estimaciones ocurriría en la segunda mitad del año. De esta manera, en un escenario optimista, prevé que las colocaciones podrían cerrar el año con un crecimiento de entre 2% a 3%.

Precios seguirán al alza

Entre setiembre del 2022 y lo que va de febrero del 2023, los precios de las viviendas se incrementaron en 4,3%. Además, se espera que esta tendencia continúe en el próximo semestre móvil (marzo 2023-agosto 2023), ya que se espera un alza de 3,4%, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas realizada por Capeco.

Un similar escenario se observa en cuanto a las expectativas sobre la variación de los precios de los materiales de construcción, en los cuales se espera que tras haber subido alrededor de 3,4% entre setiembre del año pasado y el presente mes, registre un repunte de 5,8% en los próximos seis meses.

Restricciones municipales

Por otro lado, otro factor que dificultaría la recuperación del subsector en los próximos meses sería la disposición de algunas municipalidades de prohibir o condicionar la construcción de viviendas sociales (VIS) en sus jurisdicciones, porque también afectará la oferta de vivienda no social. Según Valdivia, esto se debe a que estas construcciones plantean proyectos mixtos, es decir, incluyen un porcentaje de viviendas dentro y fuera del rango de VIS. Así, si dicha fracción no se efectiviza, por lo tanto, el proyecto es inviable.

Créditos hipotecarios cayeron

Durante el 2022 se otorgaron 39.895 préstamos hipotecarios, lo que significó una contracción de -19,4% en comparación al 2021. Sin embargo, mientras que los créditos desembolsados por instituciones financieras con sus líneas de crédito se redujeron en 28,0%, los del Fondo Mivivienda se incrementaron en 4,9%.

En tanto, el crédito promedio de las operaciones financiadas por Mivivienda se situó en S/166.270, mayor en 19,5% respecto al periodo anual previo, señala Capeco.

La Palabra

Guido Valdivia, Director ejecutivo de Capeco:

“Nosotros asumimos que el mercado de vivienda no social, que ha caído dos años consecutivos, ya no debería caer más porque la mayoría de compradores son gente que necesita una vivienda”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"