Cargando...
Economía

Internet fijo al alza: se registró un incremento de 200.000 conexiones en los últimos 12 meses

Estas cifras representan un crecimiento de 6,55% de conexiones a internet respecto al año previo. Huancavelica, Apurímac, Ica y Tumbes fueron las regiones que registraron una mayor alza.

computadora, padre e hija
18 regiones aumentaron su número de conexiones, evidenciándose un mayor crecimiento en Huancavelica, Apurímac, Ica y Tumbes. /Foto: Andina

El número de conexiones al servicio de internet fijo continúa incrementándose. Al cuarto trimestre de 2022, se contabilizaron 3 millones 273.198 de conexiones, lo que representó un avance de 6,55% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con el portal informático PUNKU, en los últimos 12 meses, las conexiones de internet fijo se incrementaron en más 200.000, lo que reafirma la importancia que ha adquirido el servicio de internet fijo para el día a día de millones de peruanos, quienes utilizan esta herramienta para el trabajo, los estudios, el entretenimiento olas oportunidades de negocios.

Evolución de conexiones a internet fijo en 10 años / Foto: Osiptel

Hace 10 años, las conexiones al servicio de internet fijo sumaban 1 millón 445.386. En el transcurrir del tiempo las cifras se han duplicado, registrando un incremento de 126,46%. Las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 3 millones 048.295 a diciembre, aumentándose en 7,65% respecto a similar periodo de 2021, con lo que representaron el 93,13% del total de conexiones.

Por su parte, el segmento de internet fijo comercial, continúa retrocediendo al perder 6,39% de conexiones en el periodo analizado, alcanzando las 224.903 conexiones, equivalente al 6,87% de participación.

¿Cuántas operadoras ofrecen internet en todo el Perú?

A diciembre de 2022, se ha considerado la información de 71 empresas operadoras que ofrecen servicios de conexión a internet fijo en todo el país. De acuerdo con la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica es el principal perdedor a nivel de participación de mercado en los últimos 12 meses, reduciendo su participación en 7,42%, lo cual ha sido aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, la empresa Wow, y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, los cuales han incrementado su participación en 4,38%, 3,54% y 0,78%, respectivamente.

71 empresas operadoras ofrecen servicios de conexión a internet fijo en todo el país / Foto: Osiptel

Pese a ello, Telefónica continuó liderando este mercado con una participación del 51,95%, seguida por el Grupo Claro (25,94%). En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies se ubicó en el tercer lugar con 8,87%. Por su parte Wow (4,33%) escaló al cuarto lugar. Le sigue el grupo Entel (2,66%), el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (1,09%), Hughes (0,69%) y otras empresas (4,47%).

¿Qué operadora lidera conexiones de internet en Lima?

Al cierre de 2022, Telefónica lidera la participación en Lima (56,05%), seguida por el grupo Claro (20,31%). Entre tanto, el grupo conformado por Wi-Net y Optical Technologies se ubica en un expectante tercer lugar (13,16%), por encima del grupo Entel (3,50%), Wow (1,03%), Hughes (0,09%) y otras operadoras (5,87%).

A nivel regional, se observa heterogeneidad en la participación de mercado. Por ejemplo, Telefónica también lidera la participación en Tumbes con 33,45%, seguida de cerca por grupo Claro (28,70%) y Wow (27,75%).

El avance de la fibra óptica

Osiptel indicó que se confirmó el crecimiento sostenido del acceso a internet a través de otras tecnologías (principalmente fibra óptica), que sumó 1 millón 434.305 conexiones a diciembre del 2022, lo que representó un crecimiento de 52,42% respecto al mismo mes del 2021.

De otro lado, continúa en retroceso el uso de la tecnología xDSL (-35,06%), aquella que emplea la línea telefónica para la transmisión de datos, así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica (-40,97%). En tanto, el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cayó 12,43% respecto al periodo anterior.

Evolución de conexiones fijas por regiones

Según el organismo supervisor, 18 regiones incrementaron las conexiones al servicio de internet fijo a diciembre de 2022. Huancavelica (72,18%), Apurímac (44,48%), Ica (42,88%) y Tumbes (33,76%) fueron las regiones que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron, a diferencia de Pasco (-11,91%), Amazonas (-10,43%), Puno (-6,26%) y Huánuco (-4,11%), que fueron las que más retrocedieron en la cantidad de conexiones con relación al mismo periodo del año anterior.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Economía peruana crecería 3,4% en 2026 y 2027: inversión privada será clave, pero persiste presión fiscal

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026