Con información de Leonela Aquino/URPI-LR
El precio del huevo está por las nubes. El kilo del producto avícola duplicó su costo habitual en la ciudad de Arequipa, actualmente tiene el valor de S/9 a S/10.
Hace seis meses, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres la java de huevos se encontraba en S/12 y ahora la venden en S/16. Asimismo, el kilo duplicó su valor, pues, meses anteriores, estaba entre S/4.50 a S/5 soles.
El precio del alimento se habría incrementado debido a que la frontera con Bolivia se encuentra cerrada por las manifestaciones en Puno que piden la renuncia de Dina Boluarte. Esto no permite el ingreso de camiones que transportan el maíz que consumen las aves.
El pollo es otro de los alimentos que ha incrementado su precio. Ahora oscila entre los S/9 y S/11 en uno de los centros de abastos más económicos de la ciudad.
Celestina, una comerciante del mercado Avelino Cáceres, contó que el incremento del precio los perjudica porque las personas ya no quieren consumir este tipo de producto o, simplemente, compran lo necesario debido a la crisis. Como se recuerda, el presidente de la plataforma daba opciones para consumir otro tipo de productos como los pescados, que se encuentran en temporada y, por ello, son más económicos.
"En algunos lugares venden un poquito más caro, en otros, más barato. No sé a qué se debe, pero hay que buscar" dice una ama de casa que hace alusión a cotizar en diferentes puestos, mientras va al mercado.