Cargando...
Economía

Exceso de regímenes tributarios da espacio a la evasión y elusión

Admite el mef. A pesar de ello, la Comisión de Economía no le otorgó facultades al Ejecutivo para que se simplifiquen los esquemas. Pide que se presente proyecto de ley en específico.

Pese a la pandemia, la mayoría de ciudadanos pagaron sus tributos. Foto: SATT
Pese a la pandemia, la mayoría de ciudadanos pagaron sus tributos. Foto: SATT

En la actualidad, el Perú cuenta con cuatro regímenes tributarios: el Régimen General; Régimen Único Simplificado (RUS); Régimen Especial de Renta (RER) y el Régimen Mype Tributario (RMT). Sin embargo, el exceso de estos ha resultado ser complejo para los pequeños negocios y ha dado espacio para que algunos malos contribuyentes realicen acciones de elusión o evasión fiscal.

Tenemos un régimen que no sirve ni al pequeño contribuyente que quiere formalizarse, porque acaba siendo complejo, ni al contribuyente mediano o grande, que encuentran muchos espacios para acciones de elusión, evasión o arbitrajes”, reconoció Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante este grave problema, el Poder Ejecutivo solicitó facultades para legislar -entre otros temas- en materia tributaria para efectuar una simplificación de los regímenes, con la intención de que solo permanezcan dos: el Régimen General y el RUS; además de efectuar en este último esquema dos ajustes para facilitar la tributación de las mypes.

En detalle, el viceministro de Economía, Juan Zósimo, explicó que el MEF plantea que el RUS pase de estar asociado a un monto de ventas mensual a uno anual, aparte de que este límite esté en función a un múltiplo de la UIT, de tal manera que pueda actualizarse automáticamente.

Según precisó el funcionario, este cambio se debe a que en algunos meses las mypes pueden obtener ingresos superiores a los S/8.000, lo cual provoca que sean expulsadas hacia otro régimen. Así, al estar sujeto a ventas anuales, los pequeños negocios no tendrían problemas con la estacionalidad.

Congreso se opone

A pesar de ello, las comisiones de Economía y de Descentralización del Parlamento decidieron no darle facultades al Ejecutivo para que haga estos cambios a través de un decreto legislativo.

A consideración de ambos grupos de trabajo, el Gobierno debe presentar un proyecto de ley específico al Congreso y pasar el trámite regular, así como su respectivo análisis con los  diversos grupos involucrados, como son las mypes. “Nos parece una iniciativa importante, pero cuya propuesta careció de sustento suficiente. Se ha considerado que lo más conveniente será que el Ejecutivo emita un proyecto de ley al Congreso a efectos de promover un debate amplio sobre el tema”, dijo Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía.

Facultades para 33 temas

De las 42 medidas solicitadas por el Ejecutivo para legislar, las comisiones del Congreso solo le dieron el visto bueno a 33 temas, lo cual deberá ser discutido en el Pleno.

De la totalidad de 42 puntos, le estamos dando facultades en 33, que representa un 79%, aproximadamente, de todo el proyecto que han presentado”, detalló Barbarán.

Infografía: La República

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Riesgo “alto” de huaicos e inundaciones amenaza a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Precio de combustibles HOY 3 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores