Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, adelantó que el Ministerio de la Producción (Produce) buscará incluir un bono del buen pagador al Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes del sector Textil y Confección (FAE-Texco) con la intención de que las tasas de interés de este programa crediticio puedan ser más bajas.
De acuerdo al funcionario, actualmente, la tasa de costo efectivo anual (TCEA) ofrecida a los pequeños negocios beneficiarios del FAE-Texco oscilan entre un 13% y 17%, sin embargo, con este mecanismo que buscan implementar al programa, las tasa de interés serían menores, lo cual también ayudaría a que la colocación de estos créditos se acelere.
"Las tasas oscilan entre 13,5% y 17%, con una cobertura de hasta el 95%. Estamos impulsando y ya debe de estar por salir pronto el bono del buen pagador, que justamente pueda ayudar a bajar esta tasa de interés a las mypes que han cumplido (con sus pagos)", dijo Dávila Quevedo.
El viceministro de Mype e Industria recordó que se amplió la vigencia del FAE-Texco hasta junio de este año; no obstante, se está evaluando una nueva extensión. Vale recordar que este programa cuenta con un fondo de S/200 millones de garantías, que permite una cobertura de créditos de hasta S/800 millones.
En esa línea, detalló que a la fecha se han otorgado créditos a 579 mypes por la suma de S/12 millones 200.000. "Estamos mirando la forma de cómo acelerar este proceso porque la necesidad de crédito, sobre todo para el capital de trabajo, por ejemplo, cercano a la campaña escolar, es importante", finalizó.