Cargando...
Economía

Tasas de interés en tarjetas de crédito llegan al 82%, su nivel más alto en 13 años

Costo financiero promedio en los bancos subió en casi 10 puntos porcentuales y se ubican en 59,05% en 18 meses. En tanto, las tasas de los préstamos hipotecarios subieron en casi 70%.

larepublica.pe
El aumento de la tasa de interés del BCRP ha influido en el aumento de la tasa de interés en las tarjetas de crédito. Foto: difusión

Desde agosto del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) -por 18 meses consecutivos- ha ido elevando progresivamente su tasa de interés de referencia, llegando a pasar del 0,25% al 7,75% en enero último.

Aunque esta acción del BCRP va en línea con los ajustes de la posición de política monetaria y busca hacer frente a la inflación, esta alza ya se ha venido reflejando desde hace varios meses en las tasas de interés de los créditos a empresas, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios.

Evolución de tasas

Y es que, luego de haber llegado a sus mínimos, las tasas de interés de todos los créditos en los bancos han subido y muchos ya superan el promedio histórico desde setiembre de 2010, según la última nota de estudios del BCRP.

Así, la tasa de interés anual promedio de las tarjetas de crédito pasó del 49,75% en agosto del 2021 al 59,05% al 2 de febrero de este año, es decir, subió en casi 10 puntos porcentuales desde que el BCRP elevó la tasa de referencia.

En esa línea, el banco Falabella tiene una tasa de interés anual promedio de 82,70%, siendo la más alta del mercado (ver infografía).

Similar incremento se observa en las tasas de los créditos de consumo, que luego de ubicarse en 39,94% ahora está en 49,30%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, indica que estos créditos son los que más han subido debido a que existe un mayor riesgo de incumplimiento de pago, debido a la alta inflación y mayor informalidad.

"En el caso del crédito de consumo, recordemos que el 78% de la población económicamente activa es informal, entonces el riesgo de prestar a ese segmento es mucho mayor", puntualizó el catedrático.

Asimismo, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han tenido una gran alza, y pasó del 5,93% al 10% anual en promedio, un incremento de 4,1 puntos porcentuales.

De acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, este es el tipo de crédito que más ha subido en términos porcentuales, ya que el alza supera casi el 70%.

"La tasa del crédito hipotecario está superando el 9,9% anual en promedio en los bancos, y hace año y medio estaba en menos de 6%, estamos hablando de un crecimiento de más del 50% en la tasa", afianza el experto en finanzas.

Tasas seguirían al alza

Ambos expertos consultados por este medio sostienen que las tasas de interés continuarían con esta tendencia al alza, debido a que se espera que el BCRP siga elevando su tasa de referencia y también por las protestas sociales, lo cual empujaría al alza del costo financiero y haría más cauteloso a los bancos a la hora de otorgar préstamos.

"La convulsión social podría aumentar el riesgo, hay algunas regiones que no podrán pagar sus créditos. En un hipotecario puede subir 1 punto la tasa y en consumo unos 5 puntos porcentuales, lo cual dependerá de las estadísticas de la mora", finaliza el docente de Pacífico Business School.

Tasas de interés para los ahorristas también suben

Otro efecto que se observa ha sido el incremento de las tasas pasivas, es decir, el interés que pagan los bancos a sus clientes por los ahorros.

En detalle, el producto que más se elevó fue la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en soles a plazo fijo mayores a 1 año, el cual pasó de 1,80% en agosto del 2021 al 7,69% al 27 de enero de este año.

Al respecto, Arturo García, docente de ESAN Graduate School of Business, señala que la rentabilidad podría continuar al alza en los siguientes meses. Asimismo, explica que este incremento se afianza cuando se deposita la gratificación en julio y diciembre.

La palabra

Arturo García, profesor de ESAN Graduate School of Business

“Las tasas de interés para la cartera minorista, que es para micro y pequeña empresa, como para el crédito de consumo e hipotecario son las tasas que más han subido por el mayor riesgo”.

Lo más visto

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Deportes

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Alineaciones FC Barcelona contra Atlético de Madrid: posibles formaciones para el partido por la Copa del Rey

Expresidente de CONAR analiza la jugada polémica sobre el final del encuentro entre Universitario vs FC Cajamarca: ''No es penal''