A todo ciudadano afiliado al Seguro Social de Salud (EsSalud) le corresponde ciertos derechos; entre estos, algunas prestaciones económicas, ya sea por sepelio, lactancia u otro beneficio. Por ello, vale recordar que pueden acceder al cobro de un apoyo económico por concepto de incapacidad temporal, que está regulado por la Ley 26790, Ley de Modernización de la seguridad Social en Salud. Descubre qué necesitas para ser beneficiario.
PUEDES VER: Si una persona fallece, ¿cuánto dinero entrega EsSalud a su familia para gastos funerarios?
Para dar con el monto que corresponde, si es que eres beneficiario del subsidio por incapacidad temporal, ten en cuenta que equivale al promedio diario de las remuneraciones de los últimos cuatro meses del calendario inmediatamente anteriores al mes en que inicia el problema de salud. Si el total de los meses de afiliación es menor a cuatro, el promedio se dará con base en el tiempo de afiliación del asegurado.
Del mismo modo, para hacer uso de tu derecho a esta subvención económica, debes tener en cuenta que será posible a partir del vigesimoprimer día de incapacidad. Es decir, durante los primeros 20 días de incapacidad, el empleador o cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración o retribución. Para tal efecto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año. El subsidio será entregado mientras dure la incapacidad del trabajador, teniendo como plazo máximo 11 meses y 10 días consecutivos.